sábado, 29 de septiembre de 2012

Lecciones no tan obvias de sujetos no tan buenos


Introducción
1. Tengo un amigo a quien le pondré de nombre: “Te lo vendo”. Se trata de una persona que ha estado metida en toda clase de negocios. Unos buenos, otros malos.
2. Pero siempre está buscando la oportunidad para hacer dinero. Si yo tuviera que encontrar una persona sagaz, “diría te lo vendo” es sagaz.
3. ¿Quién puede olfatear una oportunidad? Alguien que tiene la misma pasión que “te lo vendo”. “Te lo vendo” tiene pasión, tiene sagacidad para hacer dinero.
4. Buscar oportunidades no es nada malo. Tener sagacidad incluso no es nada malo. La palabra se relaciona con sabiduría, prudencia y sensibilidad. Tiene el gancho del “oportunista”.
¿Para quién quiere lo que busca? ¿Sabe realmente lo que busca? ¿Entiende quien le da las oportunidades que encuentra?
5. Esa pregunta se plantea en la Biblia. Jesús contó a los fariseos dos historias. Una de un hijo disipador que volvió arrepentido con su padre, cosa que no hicieron los fariseos.
6. La segunda historia es de un mayordomo, derrochador, como el hijo de la parábola, pero que supo ver una oportunidad para librarse de las malas consecuencias de sus actos.
7. Algo que los fariseos tampoco hicieron. No vieron que la venida de Jesús era una oportunidad para expresar su fe y hacer cosas que ilustraban su confianza y su obediencia a Dios.
8. Esa lección se nos enseña en Lucas 16:1-13. Ahí se nos dice que…

I.C. El hombre fiel a Dios ve en el valor relativo de las cosas una oportunidad para hacer el bien.
Propósito: Ver la vida desde la perspectiva de la responsabilidad ética.

I. Un hombre infiel tiene un sentido de oportunidad,v.1-7
A. Un hombre infiel que enseña una lección, v.1-2
B. El hombre infiel se libra de las malas consecuencias de sus actos, v.3-8.
II. Un hombre fiel entiende el valor relativo de las cosasv.8-9.
A. Los bienes de este mundo deben interpretarse correctamente, v.8
B. Los bienes de este mundo deben usarse en función de la eternidad, v.9
III. Un hombre fiel es el que hace lo que Dios quiere,v.10-13
A. Dios quiere nuestra buena administración, v.10-12.
B. Dios quiere que le sirvamos libres de preocupaciones materiales, v.13.
Conclusión
1. El hombre fiel, ve en el valor relativo de las cosas una oportunidad para hacer el bien.
2. Hay cosas que Dios quiere que progresen en el mundo. La paz, la justicia, el buen juicio, el respeto al prójimo, la verdad, la bondad y el contentamiento.
3. Hay cosas que Dios quiere obstaculizar en este mundo. Dios no quiere la guerra, la violencia, la mentira, la traición, la impunidad, la irresponsabilidad, el irrespeto al derecho ajeno y el mal.
4. Es fiel el hombre y la mujer que utiliza todo lo que tiene a la mano, para avanzar las cosas que Dios quiere que avancen y obstaculizar, todo lo que Dios quiere desterrar de este mundo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Qué hacer con las grandes oportunidades


Introducción
1. “No pienses dos veces en entregar lo que se termina para ganar lo que es eterno”.
2. Esta ha sido la inspiración de muchos hombres y mujeres que han tomado en serio a Dios. Misioneros que se “enterraron” en tribus indígenas para producir un alfabeto y luego una traducción de la Biblia.
3. Tareas que toman 25 o 30 años llevar a cabo. Luego, cuando han terminado ese proyecto, toman proyectos similares en otra parte del mundo.
4. Hace unos 50 años, Jim Elliot, un joven misionero, murió en manos de los Aucas de Ecuador, con otros cinco jóvenes. ¿Por qué esta dispuesto el ser humano a entregar su vida así?
5. La vida cristiana consiste en tomar decisiones. Tomar riesgos calculados por la fe. Hay tareas que nadie más quiere hacer, hay compromisos que nadie mas quiere tomar. ¿Qué se requiere para que gente “normal” se entregue “sobrenaturalmente”?
6. Jesús explica que tiene que ver la idea de Dios en todo esto. Los hombres en días de Jesús creían que su responsabilidad ante Dios era ser religiosos. ¿Hay otras convicciones?
7. En Mateo 25, Jesús cuenta tres parábolas para corregir la idea de que la responsabilidad nuestra se cumple con ser religiosos. Habla de decisiones, de negocios, de dinero y de ganarlo todo o perderlo todo. Veamos Mt. 25:14-30.

I.C. Lo que pensamos de Dios es crucial para reconocer nuestra responsabilidad ante él.
Propósito: Exponer que lo que creemos sobre Dios determina si hacemos con nuestras vidas lo que el espera.

I. Lo que pensamos de Dios, se compara a tres hombres que reciben oportunidades diferentes,v.14-18
A. Los talentos como oportunidades para servir, v.14-15
B. Los talentos producen resultados prácticos, v.16-18

II. Lo que pensamos de Dios, determina si producimos los resultados que el espera, v.19-30
A. Los resultados de los primeros dos siervos ilustran el temor práctico, v.19-23
B. Los resultados del tercer hombre ilustran el temor teórico que tiene consecuencias eternas, v.24-30

Conclusión
1. Lo que pensamos de Dios es crucial para reconocer nuestra responsabilidad ante él.
2. Cuando la revisa Times contó la historia de los misioneros muertos en Ecuador dijo: “¿Por qué se gasta así lo mejor de nuestra juventud, por qué van a gente que no los quiere?”.
3. La respuesta está en las palabras que Jim Elliot, una de las víctimas, registró en su diario: “no es necedad entregar lo que no puedes retener, para ganar lo que no puedes perder”.
4. No somos salvos por obras, pero nuestras obras serán calificadas por Dios, para ver si fueron motivadas por al fe o por la vanidad e insensatez del egoísmo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cómo evitar los callejones sin salida


Introducción

      1. “Algunos creen que el dinero no es padre de la felicidad, pero no es un mal padrastro”. Hollywood la vitrina de errores presenta con glamur a sus actores. 
   2. No me refiero a las películas sino a la vida de los actores. Hombres y mujeres elegantes, poderosos que se presentan como un ideal para la juventud.
    3. La industria es como una mina de oro. El hombre que la encuentra tiene toda su esperanza puesta en el tesoro y es objeto de la envidia de los más superficiales.
     4. Hay personas reclutando a jóvenes para el crimen. ¿Están tus hijos preparados para resistir?. Esto ya no es Hollywood es Guatemala. ¿Cual es la resistencia de los valores que has enseñado?
     5. El otro día un hombre de unos 30 años decía a un adolescente: “vas a tener lo que querrás, dinero, mujeres, lo que te pida el gusto. Pero eso si, tenes que estar dispuesto a todo”.  ¿Que harían tus hijos?
     6. La sabiduría de Israel siempre vio con desconfianza la riqueza rápida que sacrifica la moral. Para los sabios ese dinero que no parece mal padrastro, es realmente un mal tirano.  
      7. Los sabios siempre han visto que la riqueza rápida es una trampa que lo pide todo y a cambio entrega poco. Esa es la lección que encontramos en Proverbios 20:21

I.C. cuando tomamos atajos morales terminamos en callejones sin salida, tanto en los negocios como en la vida.
Propósito: Advertir sobre el peligro de la riqueza rápida.

I. Los atajos morales son incompatibles con la honradezv.21a
  1. La riqueza no es producto de atajos morales, v.21a
  2. La riqueza es producto de una vida honrada, v.21a

II. Los atajos morales conducen a callejones sin salida, v.21b
A. Los callejones sin salida en los negocios, v.21b
B. Producen callejones sin salida en la vida, v.21b

Conclusión
     1. Cuando tomamos atajos morales, terminamos en callejones sin salida tanto en los negocios como en la vida. 
      2. El que tiene toda su esperanza puesta en un golpe de suerte, en tener el “conecte” correcto; el pone toda su esperanza en la riqueza.
   3. El que está dispuesto a entregar su vida, su futuro y su tranquilidad por unos dólares, desoye el consejo de Dios y tiene a un tonto por consejero.
     4. Padres, es nuestra tarea enseñar con el ejemplo y con nuestra palabra una correcta interpretación del mundo y de la riqueza a nuestros hijos. Enseñarles que el dinero no solo es un mal padrastro, sino un terrible tirano.

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Qué hacer con esta sociedad de imitadores?


Introducción
1. Si yo le dijera que la tierra es el centro del universo usted se reiría de mí.
2. Pero para los hombres del año 1500 esto no era cosa de risa. Todos en esa época creían que la tierra era el centro del universo. Que el sol giraba alrededor de la tierra.
3. Hubo también confusión acerca del movimiento de la tierra. De la velocidad a que resistirla viajar una persona. Que el corazón no podría trasplantarse; que la tierra era plana, etc.
4. Reír de esto pasa por alto que aun hoy tenemos ideas equivocadas sobre muchas cosas. Cómo ser sociedades más justas y libres, cómo vivir y cooperar pacíficamente. La pobreza en la que vivimos es en gran medida resultado de ideas parecidas a estas. ¿Las comparte usted?
5. ¿Cómo creamos empleo? ¿Cómo educaremos más rápido a Guatemala? ¿Creando burocracia o creando o trabajo? ¿Cómo seremos una nación próspera? ¿Repartiendo peces o enseñando a pescar? ¿Se da cuenta usted de cuantas ideas equivocadas defendemos y discutimos?
6. Pablo escribió a una iglesia que tomaba las cosas a la ligera cuando se trataba de las ideas de la mayoría. Las gentes arreglaban sus diferencias con crudeza y maldad, insultando y mintiendo, y los creyentes creían que si todos lo hacían así, en la iglesia también se haría igual.
7. Pablo escribe a los Efesios. Para decirles que Dios nos ha dado unidad, y por ello los cristianos debemos andar en unidad. En la segunda mitad de su carta Pablo instruye a los creyentes a actuar y pensar correctamente. Podemos ser gente buena que piensa equivocadamente sobre esto.
8. Por eso Pablo nos da esta lección en Efesios 5:15-17. Al examinar el texto, Pablo nos dice:
I.C. Los cristianos pueden creer que lo que es comúnmente practicado es correcto.
Propósito: Evaluar las conductas comúnmente aceptadas por que son comúnmente incorrectas.
En primer lugar encontramos que…
I. La conducta popular debe ser revisada, v.15-16
A. La conducta aceptada debe revisarse con diligencia, v.15ª
Vea la primera parte del v. 15. La primera palabra del versículo es un llamado de atención. Es una invitación a detenernos, a pensar. A veces actuamos irreflexivamente. Reaccionamos a la vida. Hacemos lo que todos hacen, por que eso nos parece correcto. Mirad, es mirada atenta, como la del científico que observa con detenimiento. Es la mirada del astrónomo que rastrea el cielo con su telescopio. ¿Porqué se requiere esta exhortación? Porque no evaluamos nuestro entorno. Imitamos lo que otros hacen.
B. La conducta aceptada debe revisarse en contraste con la sabiduría, v.15b
Vea el resto del v. 15. El andar aquí se refiere a la conducta. Esa conducta va atada a la necedad o a la sabiduría. No hay término medio. ¿Cómo se hacen las cosas en Guatemala? ¿Cómo vive la gente? ¿Cómo piensan los cristianos?
C. La conducta aceptada debe revisarse cuando hay oportunidad, v.16
Vea el v. 16. “Aprovechando el tiempo”. La palabra tiempo aquí se refiere específicamente a la oportunidad. Aún cuando los problemas parecen más grandes que nosotros, tras ellos hay oportunidad, es la ocasión para revisar las falsedades que se esconden tras las ideas más populares y más comunes.
No desafiar los pensamientos comúnmente aceptados es ignorar lo obvio. ¿Qué es lo obvio? Que los días son malos. Estamos aceptando el mal consejo de los hombres que hacen el mal, las ideas de aquellos que hacen que los días sean malos.
Vivimos en una sociedad en donde los hombres se agreden; se mienten; se hacen promesas que no van a cumplir; se dicen piropos en los que no creen y se atacan por la espalda. Se juzgan por prejuicio y aún cuando no se conocen, se desprecian y se odian apelando a la idea anticristiana de clases sociales y de ricos contra pobres.
Pablo, dice que eso debemos revisarlo todo el tiempo para no seguir el consejo y la práctica de los malos… en segundo lugar… Pablo dice que…
II. La creencia popular debe ser cambiada, v.17.
A. Cambiarla requiere sano entendimiento, v.17a
En el v.17 Pablo dice que no podemos hacer cosas diferentes si tenemos las ideas de siempre. No podemos agradar a Dios si pensamos como paganos. Sabemos que es la conclusión de Pablo porque dice “Por tanto”.
El corazón de lo que venimos diciendo está en las próximas palabras. No seáis insensatos, sin entendederas. Es que vivir como todos los demás viven, pensar y hacer lo que todos los demás piensan y hacen es una insensatez siendo cristianos…Hace unos días un predicador invitado decía en una congregación algo muy extraño. Decía que “no debemos analizar las cosas, que no debemos pensar”. Este pasaje dice lo opuesto que ese predicador. Si debemos pensar y debemos pensar diferente, para hacerlo obviamente tenemos que analizar las cosas y desafiarlas desde la Biblia. Además vea elv.17b
B. Cambiar la creencia popular requiere hacer la voluntad de Dios, v.17b
Dice “entienden cual es la voluntad de Dios”. No formula la pregunta favorita de los cristianos ¿cuál será la voluntad de Dios? No dice eso. La voluntad de Dios no se busca en las casualidades de la vida ni e las creencias de los demás. La voluntad de Dios se busca en su palabra.
Esa palabra que nos habla de la responsabilidad, del trabajo, del respeto al derecho ajeno, de la compasión y del amor a Dios. Al convertir esas cosas en parte de nuestra vida, hacemos la voluntad de Dios. Hacer la voluntad de Dios es creer y obedecer su palabra
Conclusión
1. En este pasaje hemos visto que los creyentes pueden creer que las prácticas comunes son correctas. No dice que las formas de relacionarse entre humanos, las formas de pensar sobre el prójimo, las formas de arreglar las diferencias no pueden ser igual que las de los no cristianos.
2. Los oscuros días que vivimos nos dan la oportunidad de revisar y repensar lo que creemos. La voluntad de Dios es que dejemos que su palabra afecte nuestra vida y nuestra mente para ser sal y luz en un mundo que piensa equivocadamente.
3. Si al indefinición, la mentira y la indiferencia se han apropiado de nuestra conciencia, de nuestra iglesia y de nuestro país, debemos pensar diferente. En donde unos dicen tal vez, nosotros decimos si o no. En donde unos llaman blanco a lo negro, decimos es negro; en donde unos dicen “no importa”, nosotros decimos: si el futuro es nuestro, todo lo que sucede hoy nos importa.
4. Las conductas comúnmente aceptadas, son generalmente falsas o incorrectas.

domingo, 2 de septiembre de 2012

El oro brilla, pero no todo el tiempo


Introducción
1. “Hay cosas que deseamos tanto sin saber que lo peor que puede sucedernos es que se nos otorguen. Lo que perseguimos en la vida termina por capturarnos.” 
2. Por ejemplo la historia de Liza Jones en la revista Times, a sus 19 años: pasó de la calle a Wall Street. A codazos y mentiras la chica de la calle llegó a ganar17,000.00 dls anuales, mintiendo sobre su educación, y luego 100,000.00 dls. anuales, hasta llevar a la quiebra a muchos. 
3. Acusada y ante los tribunales la suerte de esta chica parecía haber terminado, cuando para muchos cristianos la suerte ni parece haber comenzado.
4. ¿Esta Dios de nuestro lado cuando sufrimos y los malos progresan? Desilusionados porque el mundo de los negocios parece estar más allá de nuestras fuerzas, aplastados por las deudas o por la bancarrota no tenemos respuesta. 
5. Hace muchos años un hombre se hallo frente a estas interrogantes y escribió un canto al respecto. 
6. Los salmos son cantos con un mensaje de confianza en Dios. El diario espiritual de este músico, Asaf, lo encontramos en el Salmo 73. Cuando estudiamos este canto, buscando su mensaje descubrimos que lo que Asaf nos dice es que…
I.C. La duda frente a la prosperidad del impío, esconde el trágico final de los malos
Propósito: Advertir que la riqueza fácil y mal habida tiene un trágico final
El salmista va a desarrollar esa idea en dos partes. Primero nos dirá que…
I. Dudamos frente a la prosperidad del impío cuando no estamos cerca del Señor v. 1-14
A. Dios es bueno con su pueblo vea el, v. 1
“Ciertamente es bueno Dios para con Israel; para con los limpios de corazón”. Esta afirmación es un tributo a la fidelidad de Dios para con su pueblo. El salmista ha pasado por toda la experiencia descrita en el Salmo y quiere dejar claro que quien ignora la bondad de Dios tiene un problema con Dios.
B. Nuestra fe flaquea cuando envidiamos la prosperidad del malo, v.2-3
Asaf confiesa que llegó muy cerca a negar la bondad de Dios. Leamos los vrs. 2 y 3. Sus ojos se recrearon en la prosperidad del impío. En su bienestar total. En suma hermanos, cuando la solidez de nuestro camino se vuelve duda, sólo quedan atajos resbalosos bajo nuestros pies.
C. Descripción de la prosperidad del malo, v. 4-12
Los versos 4 al 12 describen la prosperidad del malo: No sufren la expectativa de la muerte. Su cuerpo es robusto v. 4. No pasan trabajos v. 5. Actuan y viven como reyes v.6 Logran con creces los deseos de su malvado corazón. v.7. Su discurso es burlón, malicioso y arrogante v. 8-9. Su gente se vuelca a ellos o gozan de gran popularidad v. 10. En su inflado orgullo dicen Dios no sabe; no conoce lo que somos v. 11. La confusión se agudiza dada la popularidad producto de la riqueza v. 12. ¿Conoce usted gente así? ¿Cómo responde usted? ¿Qué catálogo de emociones le despierta?
D. El creyente puede pensar que en vano se ha acercado a Dios, v. 13-14.
El lavado de manos era ceremonial, pero también representa la vida justa. Asaf está dudando si ha tenido valor o no su vida al lado de la justicia. Cuando dudes recuerda que "Todo lo que el dinero no te pueda comprar o la muerte no te pueda quitar, eso es lo que eres… y eso es lo que tienes". Ahí es cuando descubrimos que solo tenemos a Dios.
Semejantes dudas, son realmente sueños tontos. Así lo ve Asaf en la segunda parte de este pasaje. El dice que…

II. Dudamos frente a la prosperidad del impío porque no entendemos su trágico final 15-28
A. Al acercarnos a Dios vemos el trágico final de los malos, v. 15-20
Asaf reconoce que de confesar dudas tan grandes ante el pueblo de Dios, el podría confundir aún a los creyentes mismos v. 15. La palabra trabajo en también quiere decir miseria emocional y espiritual v.16. Sin embargo, al estar buscando a Dios en el santuario el comprende lo que sucederá a los malos v.17. Están asolados, en ruina, repentinamente destruidos según el v.18. La construcción del v.19, da a entender que su destrucción es no sólo repentina sino también total. Lo más severo es que Dios personalmente rechaza al perverso de manera resuelta Dios ve a los injustos como una sombra o imagen, como algo que no tiene realidad. v. 20.
B. Cuando nos arrepentimos reconocemos la grandeza de nuestro destino, v. 21-26
La contrición se apodera ahora del que duda. Amargura y punzadas del corazón son literales, en el original, punzadas en los riñones, que equivale al corazón en castellano v. 21. El confiesa que ha sido torpe, sin entendimiento, como bestia. V.22. Tras esa confesión, ahora Asaf dice en el v.23 que el siempre ha estado con Dios. El v.24 dice que Dios le ha guiado sabiamente y luego le recibirá en gloria. Dios le guiará en medio de sus problemas. En el A. T. la gloria casi nunca quería decir gloria celestial, de modo que Asaf esperaba su victoria en vida. De este lado de la cruz y del N.T. sabemos que el juicio de los impíos y la recompensa de los malos se extienden aún más allá de la vida y de la muerte. Los opuestos mencionados en el v.25, los cielos y la tierra, son una figura llamada merismo, y significa que en todo el orden del universo el salmista reconoce que sólo tiene a Dios. Frente a la fragilidad humana, Asaf confieza que Dios es su fortaleza, su roca y su porción v. 26.
C. Cuando andamos cerca de Dios podemos contrastar la destrucción de los impíos con la bondad de la comunión con Dios, v. 27-28
El concluye en el v.27 que quienes están lejos de Dios son infieles y serán destruidos. Ese final está en contraste con los que están cerca de Dios v.28, ellos gozarán de la bondad de Dios.

Conclusión
Por eso el salmista nos ha dicho que soñar con tener la prosperidad del malo manifiesta que estamos lejos de Dios, por que al hacerlo no estamos viendo su trágico final. 
El famoso narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha controlaba los cuantiosos capitales del cartel de Medellín. Tenía un harén de hermosas jovencitas menores de edad. Gonzalo Rodríguez Gacha cayó abatido a tiros en Colombia junto a su hijo de 17 años, en un mes de diciembre hace algunos años. No es lo que tienen los malos lo que cuenta, es lo se adueña de ellos, lo que anuncia su trágico final.
¿Está Dios de nuestro lado? O mejor aún ¿estas tu del lado de Dios? Al creer que quienes viven sin Dios no sufrirán ningún mal, sabemos en quien hemos creído? ¿Queremos terminar siendo poseídos por los sueños que soñamos o queremos ser posesión gloriosa de Dios? ¿De qué lado estas cuando ves la prosperidad de los malos?