sábado, 31 de marzo de 2012

El amigo que tomo la muerte en su lugar

“No es muy cierto aquello de que la muerte es para quien le toca.” En la novela “Historia de dos ciudades” de Dickens un hombre esta preso, condenado a muerte y recibe la visita de un amigo.

El visitante, un inglés, le propone a su amigo tomar su lugar en la ejecución. Cuando el prisionero rechaza la propuesta, le desliza un sedante en una bebida, lo pone en un carruaje y decide enfrentar la muerte en su lugar. ¿Quién es este amigo dispuesto a sacrificar la vida? ¿Es el personaje central de la novela o se pierde en el argumento? ¿Por que su origen es ta importante?

Para una novela eso es por demás interesante, pero en los tramas de la vida real, surgen a veces esas mismas preguntas. ¿Quién es el personaje central en mi vida? ¿Cómo puedo tener paz en medio de mis circunstancias? ¿Cuál es la motivación para las grandes decisiones de mi vida? ¿Qué significado tienen los problemas que vivo? ¿Cómo afecta la historia de mi vida la vida de otros?

Lucas escribe para contarnos acerca del mesías y señor, de cómo la vida de Jesús se convierte en una misión, primero personal para él, y luego en la misión de la Iglesia.

Por eso, al final de los evangelios la muerte de Jesús toma el papel más importante. Vea lo que dice Lucas 23:26-49… Lucas es el medico que explico la muerte de Jesús. Ahí Lucas nos dice que

I.C. La muerte de Jesús es una oportunidad para creer en el porque el es el enviado de Dios

Propósito: Que los oyentes crean que Jesús es el hijo de Dios

I. Primero vemos que la muerte de Jesús es oportunidad para creer porque Dios juzga al hombre por lo que hace con Jesús v. 26-31

A. Uno de la multitud ayuda a Jesús a llevar La cruz v. 26.

B. Jesús habla a la multitud que lamenta por Jesús v. 27

C. Jesús dice que la multitud debe hacer lamento por si misma v.28-31

II. En segundo lugar vemos que la muerte de Jesús es ocasión para creer porque hasta los escarnecedores confesaron sin saberlo v. 32-43

A. La crucifixión de Jesús produce burla en quienes se pierden vea los v.32-38

B. La crucifixión de Jesús produce burlas que son confesiones escondidas v. 35-43

III. En tercer lugar que la muerte de Jesús es oportunidad para creer porque en la cruz todos cambiaron su punto de vista acerca de Jesús v. 44-49

A. El cambio empieza en los cielos v. 44.

B. El cambio continúa en el templo v. 45-46

C. El cambio ocurre en los romanos, vea el v. 47

D. El cambio ocurre en los judíos, vea el v. 48

E. El cambio es un testimonio a los discípulos que han creído, vea el v. 49

Conclusión

La escritura dice que la muerte de Jesús testifica que debemos creer en el porque el es el enviado de Dios.

En la cruz hay una confusión de identidad. Los que merecíamos morir no morimos; y el que no lo merecía murió.

Por eso debemos respondernos las preguntas que hicimos al principio: ¿Quién es el personaje central en mi vida? La Biblia dice: Con Cristo estoy juntamente crucificado. ¿Cómo puedo tener paz en medio de mis circunstancias? Y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi ¿Cuál es la motivación para las grandes decisiones de mi vida? Y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios. ¿Qué le da sentido a los problemas que vivo? El cual me amo y se entregó así mismo por mi. Creemos en el porque el es el enviado por Dios para morir por nuestros pecados. Oremos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Como tu fe se trasluce en tu trabajo

Introducción

1. También el trabajo que hacemos ilustra lo que creemos de Dios.

2. Hace muchos años tuve un profesor que venía de una familia muy acomodada. Había invertido su herencia en la industria del acero y se hizo millonario.

3. Encima de eso era un escritor muy exitoso y había vendido millones de libros.

4. Un millonario trabajando. Eso es interesante, porque mucha gente cree que el trabajo es una carga que sólo obliga a quienes necesitan el sustento diario.

5. Este profesor, veía el trabajo como deber moral que obliga al millonario y al mendigo.

6. ¿Por qué trabaja usted? ¿Qué clase de modelo es usted en su trabajo? ¿Le importa eso a Dios? Algunos van al trabajo para evangelizar y piensan que la calidad del trabajo no importa.

7. Otros creen que el trabajo es un castigo. ¿Qué opina la Biblia sobre el trabajo?

8. Un pastor del primer siglo aprendió de Pablo, que lo que hacemos en el trabajo afecta nuestro testimonio.

9. En efecto, el trabajo es un adorno de la doctrina que profesamos. Si creemos en Dios y trabajamos mal, afeamos la doctrina que creemos. Así enseñó Pablo a Tito en la isla de Creta.

10. Vea conmigo Tito 2:9-10, ahí Pablo le instruye acerca de los trabajadores y le dice lo siguiente:

I.C. Por la manera en que hacemos nuestro trabajo, presentamos la verdad acerca de Dios en su forma más atractiva

Propósito: Ayudar a los trabajadores cristianos a ver su trabajo como un llamado sagrado.


I. Nos conducimos en el trabajo reconociendo la autoridad de los jefes, v.9

A. Reconocer la autoridad es mantener el orden, v.9a

B. Reconocer la autoridad es mantener las buenas relaciones,v.9b

II. Nos conducimos en el trabajo con toda honradez, v.10

A. La honradez es parte de nuestra conducta, v.10a

B. La honradez en la conducta hace atractiva la verdad acerca de Dios, v.10b

Conclusión

1. Hemos visto que por la manera en que hacemos nuestro trabajo, presentamos la verdad de Dios en su forma más atractiva.

2. Queridos hermanos, trabajamos por que es un deber. Pero el deber incluye la buena actitud, el mostrarse amigo y solidario sin traicionar las reglas. Mostrarse respetuoso de la autoridad y del orden.

3. No evade las conversaciones que llevan al evangelio, pero más que hablar de la fe la muestra en un trabajo responsable y bien hecho. A tiempo y sin excusas.

4. Juan Calvino decía que Dios, al darnos el llamado a trabajar, nos permite completar la creación con nuestro trabajo.

5. Por eso nuestra actitud debe ser de fidelidad y felicidad en todo aquello que hacemos. Oremos.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cuando la casa del hombre es la casa de Dios

Introducción

En épocas antiguas los hombres dedicaban 18 horas del día a cazar. No solo de pan vivirá el hombre dice la Ley mosaica, sin embargo no cabe duda que el sustento diario es indispensable. Es una de las formas de recordarnos que estamos anclados a este mundo y no podemos eludirlo.

Pero cuando las dificultades surgen queremos huir del mundo, queremos fugarnos al cielo o buscar a Dios encerrados en una burbuja celestial e invisible. ¿Qué cosas dejamos de hacer cuando escapamos de nuestra realidad? ¿Qué tareas quedan inconclusas en la misión que Dios nos ha dado? ¿Qué responsabilidades dadas por Dios eludimos? ¿Qué significado tiene su presencia en el vecindario en donde vive, en la escuela en donde estudia o en el taller u oficina en donde trabaja? ¿Por qué no le ha llevado Dios a su presencia después de la conversión? ¿Qué significado tiene su vida hoy en este mundo? En otras palabras ¿Cómo encontramos sentido a la vida si no apreciamos la creación en donde Dios nos ha colocado?

Esa es la lección que Dios dio a Israel por medio del libro de Génesis. Les dijo que el sentido de la vida estaba en reconocer que el mundo que el había creado es otra muestra de su gracia en el cual vivimos para desarrollar nuestra responsabilidad. Vea conmigo esta lección en Génesis 1:29-31

I.C. Dios nos entrega la creación para nuestro sustento

Propósito: Explicar que la espiritualidad de la creación consiste en el interés de Dios por el ser humano

Cuando Usted examina Génesis 1 usted descubre en primer lugar que… (transición)

I. El hombre es la razón de la creación (ver contexto de Gn. 1)

A. El hombre se origina de un acto creador, v. 26

B. El hombre es creado a imagen de Dios, v. 26

C. Que el hombre dependa de Dios en todo es la tesis de la espiritualidad

No sólo es el hombre razón de la creación… en segundo lugar, (transición)

II. El hombre recibe su sustento del Dios creador, v. 29-30

A. Dios manifiesta su amor y sustento por medio de su creación, v. 29

B. La bondad de Dios incluye provisión vegetariana, v. 30

¿Qué le parece? Como Ud. y yo somos la razón de la creación, por ello somos sustentados por Dios, pero en tercer lugar… (Transición)

III. El hombre vive en un lugar que Dios califica como bueno, v. 31

A. Dios vio “todo” lo que había hecho, v. 31a, vrs. 10, 12, 17, 21, 25

B. Dios declara que toda su creación es “buena en gran manera”, v. 31b

Conclusión

1. El corazón de la espiritualidad es que Dios tiene interés en ti y por eso te proveyó este lugar para vivir.

2. Cuando cuidas tu casa, tu cuerpo, tu trabajo, cobras salarios y comes del fruto de la tierra también estas expresando tu relación con Dios.

3. Cuando pones mas énfasis en las reglas que en tu amor a Dios algo anda mal

4. No hay altares que nos separen de la creación por que la creación es nuestro altar.

5. Dios esta interesado en ti, por eso no podemos escapar de nuestra realidad. Por eso tenemos tareas que diariamente se convierten en la misión que Dios nos ha dado. Las responsabilidades que Dios te ha dado no se cumplen viviendo en el cielo sino en la tierra. El significado de tu presencia en el vecindario en donde vives, en la escuela en donde estudias o en el taller u oficina en donde trabajas es reconocer el interés tuyo en Dios y el interés de Dios en ti. Dios no te ha llevado a su presencia después de la conversión porque este lugar es adecuado para darle gloria a Dios. El significado de tu vida hoy en este mundo es avanzar la agenda de Dios ahí en donde Dios te ha colocado. En otras palabras, encontramos sentido a la vida no olvidándonos de la creación en donde Dios nos ha colocado, sino viviendo para Dios en medio de ella.