domingo, 28 de agosto de 2011

La fe en busca de eficacia

Introducción

1. "Hay hombres que conocen su destino hasta que Dios los transforma". Hombre de corta estatura y palabra chispeante, William Wilberforce vivió sus 74 años entre 1759-1833, en Inglaterra.

2. Diputado a los 21 años, creyó en Jesucristo a los 25. Un pastor, ex tratante de esclavos le dijo: “Dios te ha levantado para el bien de su iglesia y para el bien de la nación”.

3. ¿Qué significa ser creyente y diputado para un joven de 28 años en 1787? Él se respondió esta pregunta en su diario en su diario

4. “El Dios todopoderoso ha puesto delante de mí grandes objetivos, la abolición de la esclavitud y reformar las costumbres”.

5. ¿Que significa para Ud. ser pastor? ¿Que quiere Dios de Ud. como creyente? ¿En que consiste ser la iglesia que Dios quiere? Quizá su misión tenga otros caminos para llegar a la misma tarea de Willberforce, cambiar las malas leyes, las malas actitudes y malas costumbres que nacen de ellas.

6. Eso requiere predicar arrepentimiento. Pero arrepentirse no es tener actitudes religiosas.

7. Es hacer cosas concretas, correr riesgos, adquirir compromisos, tomar tareas. La vida disipada y descontrolada no se cambia con religión.

8. Esa es la lección que Amós entregó a la nación de Israel, al reino del norte cerca del año 760 A.C. La injusticia, el abuso, la corrupción de las cortes y el uso del ser humano serán juzgados por Dios. Veamos que dice Amós 5: 1-15.


I.C. Si hemos fracasado, el arrepentimiento es acción que consiste en hacer el bien.

Propósito: Persuadir a buscar a Dios de maneras muy prácticas.


I. Dios presenta la realidad del fracaso humano v. 1-3

A. El fracaso está presente delante de Dios, v.1-2

B. El fracaso produce el juicio de Dios, v. 3

II. Dios propone el remedio al fracaso humano, v.4-9

  1. Buscar al Dios verdadero y no a la religión, v.4-5
  2. Buscad al que previene o evita el juicio, v.6-7
  3. Buscad al que es señor y dueño de todo, v.8-9

III. Dios presenta las causas del fracaso humano.

  1. El fracaso lo causa rechazar la palabra de Dios, v.10
  2. El fracaso consiste en cosechar el resultado de la desobediencia, v.11

IV. Dios presenta los valores que evitan el fracaso, v.13-15

  1. El fracaso se evita reconociendo el mal imperante, v.13
  2. El fracaso se evita actuando a favor de Dios, v.14-15


Conclusión


1. Arrepentirse es más que tener actitudes religiosas. Es hacer cosas concretas. William Wilberforce cambió las leyes de la esclavitud en Inglaterra, cuando era un negocio en el que se basaban dos terceras partes de la economía de Inglaterra.

2. Hacer cosas es correr riesgos, adquirir compromisos y tomar tareas. Eso es hacer frutos dignos de arrepentimiento como decía Juan el Bautista.

3. Si hemos fracasado, el arrepentimiento es acción por que buscar a Dios, siempre lleva consigo practicar el bien.

4. En toda tu vida tienes día a día formas concretas de hacer el bien: diciendo la verdad, siendo puntual; mostrando respeto a las personas y viviendo para los demás.

sábado, 20 de agosto de 2011

A Dios rogando y con el corazón amando

Introducción

1. "Yo amo a la humanidad, es a mi prójimo al que no soporto".

2. El que no recibió cartas de amor no conoció algo importante de las emociones humanas.

3. Las cartas llevan el sello del que las envía y el perfume del ser amado va indeleble en ellas.

4. Leer del amor, de la entrega, de la ternura y de la dulzura del que ama es una experiencia hoy bastante debilitada por correos electrónicos y mensajes de texto.

5. A mi me asombra que el resumen de toda la Biblia sea el amor y que el amor hoy sea la interiorización de la ley en la vida de cada uno

6. Me asombra que Dios quiera revolucionar toda la historia con base al amor.

7. Amor es la respuesta al odio, a la indiferencia, al resentimiento y a la gente en pleito. ¿Esta Ud. dispuesto a amar en estas circunstancias? ¿Condiciona Ud. su afecto a que le traten bien?

8. Este fue el mensaje de Pablo a una Iglesia con problemas. Divisiones, griterías y pleitos entre creyentes. ¿Qué hace usted cuando los hermanos no se aman sino se pelean?

9. Parece que no queda nada por hacer sino orar que Dios les de asombro, entendimiento, inteligencia.

10. Eso es lo que Pablo pidió para los creyentes de Éfeso. Oró que el amor de Dios se haga realidad en la vida de los creyentes

11. Abra su Biblia a Efesios 3:14-21… le lección del señor a la Iglesia se haya en ese pasaje.

IC. Oramos que el entendimiento del amor de Dios produzca la manera de vivir llena de Dios

Propósito: Animar a la Iglesia a pedir que el amor de Dios sea la expresión de su fe

Dice Pablo en primer lugar que...

I. Oramos por el entendimiento del amor de Dios v.14-16

A. El amor nos fortalece porque expresa el interés de Dios por el ser humano v. 14-15

B. El amor de Dios fortalece el ser interior v.16

II. Oramos por entendimiento del amor de Dios que cambia nuestra manera de vivir v. 17-19

A. El entendimiento del amor de Dios empieza con la fe v.17

B. El entendimiento del amor de Dios toca todo nuestro ser v. 18-19

III. Oramos por que el entendimiento del amor de Dios opere en nosotros para la gloria de Dios v.20-21

A. El amor de Dios hará en nosotros mas de lo que podamos concebir v. 20

B. El amor de Dios hará que nuestra vida redunde para la gloria de Dios v.21

CONCLUSION

1. Dios nos instruye a orar que se interiorice el amor como el piloto que controla todas nuestras acciones. Es el amor de Dios el que convierte nuestra vida en una manera de vivir llena de Dios.

2. ¿Esta Ud. dispuesto a amar en circunstancias adversas? ¿Condiciona Ud. su afecto a que le amen?

3. Oremos que el asombro del amor produzca en nosotros una manera de vivir en la que amamos al prójimo y amamos a Dios.

3. Que tu fe no sea una religiosidad vacía sino llena de Dios que es amor, amor por el necesitado, por el pobre, por el que sufre, por tu prójimo.

4. Oremos no para que Dios haga lo que nos corresponde, sino que oramos para que tengamos la claridad de entender cual es nuestra responsabilidad. Creer es también pensar. Creer es aprender a amar.

sábado, 13 de agosto de 2011

Maduros por fuera, verdes por dentro

Introducción

1. De niño mamá cocinaba un plato que no me gustaba. Las pacayas envueltas en huevo. Yo la vi cocinarlas y alguna vez recuerdo verla abrir una pacaya y tirarla.

2. Al preguntarle ¿por qué? Me explicó, ¿ves como es por fuera? Es exactamente igual a las demás, pero mira como es por dentro.

3. Al abrirla presentaba multitud de lunares verdes que le daban un aspecto horrible.

4. Hay frutas con esa característica. Iguales por fuera y diferentes por dentro. Hay personas que de la misma manera, son iguales por fuera, pero diferentes por dentro.

5. Nuestra parte interior solo Dios puede verla. ¿Que le revela a Dios esa parte interior? ¿Algo que el quiere retener o algo que el quiere desechar? ¿Qué guarda Ud. en su corazón? ¿Qué cultiva para si y para Dios?

6. ¿Damos fruto o somos tierra inútil? La condición de dar fruto es una cosa que Dios espera de su pueblo siempre. No lo espera conforme a los ciclos del cultivo.

7. Hubo un profeta que llamó al pueblo a presentar el fruto que Dios quería.

8. El pueblo de Israel fue considerado por Dios como un pueblo que en la superficie actuaba religiosamente, pero por dentro no tenía lo que Dios quería. Por eso Jeremías presentó su profecía en tiempo de crisis. El pueblo jugaba a la religión por fuera. La crisis de la nación había sido auto infligida. El pueblo no buscaba a Dios. Cuando Dios veía adentro del pueblo veía cosas muy feas.

9. De eso nos habla Jeremías 7:1-7; si tuviésemos que resumir lo dicho aquí diríamos que…

I.C. El pueblo de Dios tiene como condición para adorar a Dios mostrar los verdaderos frutos de la fe.

Propósito: Transformar la actitud religiosa en compromiso en tiempos de crisis.

I. Los verdaderos frutos son la exigencia del señor, v.1-2

A. El señor pone al profeta a predicar, v.1

B. El señor hace al pueblo una demanda pública, v.2


II. Los verdaderos frutos no dependen de actitudes religiosas, v.3-4

A. Dios les exige una conducta diferente, v.3

B. Dios rechaza la actitud religiosa, v.4


III. Los verdaderos adoradores deben mostrar verdaderos frutos, v.5-7

A. Los verdaderos frutos son la única traducción de la fe, v.5-6

B. Los verdaderos frutos son cuidar del prójimo y abandonar la idolatría, v.6

C. Los verdaderos frutos nos permiten ser verdaderos adoradores, v.7

Conclusión

1. La forma de adorar a Dios es mostrar los verdaderos frutos, justicia, misericordia y fe.

2. En tiempos difíciles de violencia y pobreza, nosotros debemos exhibir una conducta diferente.

3. Debemos amar la verdad en vez de falsearla. Debemos amar al prójimo en vez de destruirlo.

4. Debemos ser sinceros en vez de ocuparnos de la pose religiosa. Ni la iglesia, ni sus líderes nos hacen verdaderos creyentes.

5. Se requiere exhibir la conducta que Dios espera. ¿La exhibe Usted?

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Tiene idea del tamaño de su deuda?

Introducción

1. Quien no ha pasado necesidad no es humano. No hay nada más común a los hombres que la pobreza y la escasez.

2. Por eso quienes se han hecho muy ricos desde la pobreza, siempre tienen una dosis de compasión por los demás.

3. Cae de su peso que estamos en deuda con personas que han hecho nuestra vida menos dura. Por las cosas que inventaron, la comida que produjeron y el ejemplo que dejaron.

4. ¿Tiene Ud. compasión con los demás? No digo lastima. ¿Cómo salda con el prójimo esa deuda permanente que tiene con Dios? ¿Sabe cuanto ha recibido que no podrá pagar ni siquiera al prójimo? ¿Sabe cuanta compasión le debe Ud. al prójimo que conoce?

5. Hay excusas para no practicar misericordia: no esta presupuestado; va en contra de mis principios; no conozco a personas con necesidad; yo ya di a la beneficencia;

6. En tiempos de Jesús las gentes presentaban las mismas excusas, olvidando que Dios tomó una postura frente a la necesidad humana.

7. Dios nos hace responsables por la necesidad del prójimo. El evangelio de Mateo trata esta verdad. En Mateo 12:1-8 encontramos la lección que Dios tiene hoy para nosotros.

I.C. La palabra de Dios coloca la misericordia por encima del rito.

Propósito: Advertir sobre el error de poner el rito por encima del amor al prójimo.


I. Las circunstancias ponen la misericordia por encima del rito, v.1-2

A. La circunstancia revela la necesidad humana en el día de reposo, v.1

B. La circunstancia no está contenida en la ley, v.2

II. La palabra de Dios pone la misericordia por encima del rito, v.3-5

A. El rito no pone énfasis en la necesidad humana, v.3-4

B. El rito no puede practicarse aparte de la compasión de la norma, v.5

III. El autor del rito, pone la misericordia por encima del rito, v.6-8

A. La preferencia por la misericordia tiene la autoridad de Jesús, v.6

B. La preferencia por la tradición mala y las reglas no bíblicas no expresan misericordia, v.7

C. La preferencia por la misericordia debe reconocer a Jesús como autor de la ley, v.8

Conclusión

1. Aquí hemos visto que la palabra de Dios coloca al ser humano por encima del rito.

2. La obra de gracia y amor de la iglesia no puede llevarse a cabo en donde sus reglas, ritos, tradiciones y listas son más importantes que el prójimo.

3. El ser humano es el fin y la meta del trabajo de Cristo y de su iglesia. Si uno absolutiza otras cosas, hace a un lado al Señor.

4. No juzguemos al prójimo por la apariencia, ni por la opinión de otros, pues eso es superficial.

5. Roguemos a Dios que nos permita ver la verdadera necesidad de cada quien y podamos como iglesia atenderla.