sábado, 26 de marzo de 2011

Qué hacer cuando los fundamentos son destruidos

Introducción
1. “Necesitamos más gente que diga si a Dios y menos gente que diga no se puede”. (Capta la atención)
2. En 1409 Juan Hus se propuso reformar a la iglesia de Bohemia, muchos decían que era imposible y en eso se especializó Hus. En 1569 Casiadoro de Reina se propuso traducir la Biblia de los idiomas originales al castellano. Muchos decían que era imposible y en eso se especializó Casiodoro. El mundo se desmorona y yo tengo que cuidar mi puesto. La ciudad se nos derrumba y tú tienes un turno para vigilar. El país se nos hunde y todos tenemos un puesto que cuidar, para que la tragedia no suceda en nuestro turno, ni en nuestro puesto. (Sugiere el tema)
3. El enemigo puede colarse: ese enemigo es la indiferencia al dolor ajeno; es voltear la mirada a la violencia, es la indiferencia a la injusticia en todas sus formas Todos tenemos un puesto que cuidar. Mientras la iglesia calla sobre el amor al prójimo, tú lo practicas. Mientras otros duermen y se preparan para tomar su puesto y su turno, tú asumes la responsabilidad. (Muestra pertinencia)
4. Esta lección la aprendió David, y nos la enseña en uno de los Salmos. (Transición al texto). Posiblemente, lo escribió cuando la revuelta de Absalón ponía todo en riesgo, la unidad familiar, la estabilidad del reino y la relación padre e hijo. David vio esas circunstancias difíciles como oportunidad para evaluar sus responsabilidades y asumirlas. (Contexto histórico).
5. La lección se encuentra en el Salmo 11 (leerlo). La lección es…

I.C. Quien asume su responsabilidad, muestra confianza en Dios en tiempos de crisis.
Propósito: Asumir la responsabilidad ética incluye enfrentar a los que hacen el mal.

Veamos las partes de este pasaje. No evadir la responsabilidad está en los vrs. 1-3; asumirla como señal de confianza en Dios, está en los v.4-7 (repaso anticipado)

En primer lugar vemos que… (Transición)

I. El creyente asume su responsabilidad porque confía enDios, v.1-3
A. Rechaza el consejo a evadir la responsabilidad v.1.
El salmista empieza afirmando su confianza en Dios. ¿Cómo he de refugiarme en una región montañosa para esconderme y evadir la responsabilidad? En contraste a esta invitación, es el Señor su nido y su refugio.
Nosotros hoy tenemos también invitaciones para evadir la responsabilidad. Creemos que estar en la iglesia es más importante que realizar nuestras tareas. Pensamos que orar es más importante que trabajar.
B. Conoce las obras secretas de los malos, v.2.
Ahora el ave que anida en Jehová ve el arco y la flecha del cazador. Las flechas o saetas son también una forma de hablar de las palabras o del discurso, en este caso, en contra del justo. Isaías 49:2 dice que las saetas son las palabras puestas en la boca de su siervo. Los malos se disponen a atacar a los rectos. Estos malos son aquellos que en Israel rechazan la ley de Dios como fundamento de la conducta, por ello murmuran contra el rey.
C. Concluye que evadir su responsabilidad deja sin futuro al justo, v.3
Si los planes del malo se consuman, si su agenda prevalece, “los fundamentos son destruidos”. La palabra “fundamentos” se usa en Isaías 19:10 sobre el negocio de la pesca. Conecta la idea del v.10 con los versos 5-10 que le anteceden y que se refiere a la pesca como actividad económica. En el Salmo 82:5 y Ezequiel 30:4 se usa la palabra con relación a la ley y al orden moral.
Es posible que el salmista tenga en mente todos esos conceptos: lo económico, lo legal, lo político y moral de la nación. Y la pregunta es si todo eso se cae ¿Qué futuro tiene el justo?
Esta es la obligación de cada uno. Si creemos que nuestro país se desmorona ¿cuál es nuestra tarea? ¿Vamos a permitir su ruina? ¿Sabemos qué hacer y no lo hacemos? ¿No sabemos qué hacer?
El creyente no solo asume su responsabilidad porque confía en Dios, también… (Transición)
II. El creyente asume su responsabilidad porque confía que Dios le examina y le sostiene, v.4-7
A. Asumir la responsabilidad es la respuesta al examen de Dios,v.4.
Dios está en su templo. Dios está próximo, cercano, sé en donde encontrarme con él. Dice “Jehová tiene en el cielo su trono”. Su trono o autoridad están encima del trono de los hombres. Él ve la maldad y el desasosiego político, por que sus ojos ven y sus párpados examinan lo que hacemos los hombres. Dios no tiene párpados, pero el examina detenidamente el desarrollo de la vida humana.
B. Asumir la responsabilidad es la respuesta a la prueba de Dios, v.5
La palabra “probar”, consiste en esperar que usted y yo hagamos algo. La prueba al justo le viene en el día a día. Ahí es en donde él creyente decide, escoge, obedece, se esconde o asume su responsabilidad.
C. Asumimos la responsabilidad por que Dios castiga a los malos, v.6
Quien está en esa posición Dios lo juzga. Le hace llover calamidades o trampas. El cáliz es su porción en la vida, lo que le toca recibir: fuego, azufre y viento abrazador.
D. Asumir responsabilidad es la respuesta a la demanda de Dios, v.7
Dios es justo y ama la justicia dice el salmista. El hombre recto verá el favor de Dios. El rostro se usa para hablar de su favor aquí y ahora en textos como Génesis 33:10 y Job 33:26. Es aquí en la obediencia, en el camino de la sabiduría en donde veremos la bondad de Dios.

Conclusión
1. El texto nos dice que al asumir mi responsabilidad para enfrentar aquello a lo que Dios se opone, se revela mi confianza en Dios.En primer lugar, el creyente asume su responsabilidad; en segundo lugar, confía en Dios quien le examina (Repaso)
2. Necesitamos menos gente que diga “no se puede”, más gente que diga si a Dios.
Cuando oramos, “Señor, sea hecha tu voluntad”, debemos de poner nuestra acción al lado de nuestra oración. Tú tienes tu muro, tú tienes tu puesto y lo vigilas, defiendes y peleas para que Dios sea conocido, para que su voluntad sea hecha. Tu muro es tu empleo, es tu casa, es la universidad y tus pasatiempos o deportes. (Pertinencia y Aplicación)
3. Ahí, en donde se necesitan fundamentos, ahí estas tu; ahí en donde se necesita denunciar a los malos, ahí estas tu; ahí en donde se necesita construir el futuro, ahí estas tu; ahí en donde se necesita asumir la responsabilidad, ahí estas tu, para vigilar tu muro. Que el mal derrote a todos los que lo permitan, tu vigila tu muro y confía en que Dios te esta dirigiendo. (Cierre) Oremos.

lunes, 21 de marzo de 2011

La simulación que ofende a Dios

Introducción

A. Hay experiencias plenas y hay simulacros.

B. En mi país hacemos simulacros de terremotos pero los simulacros siempre se quedan muy cortos frente a la realidad. ¿Qué como lo se?

C. Porque yo pase ya por un terremoto que no tuvo nada de simulacro

D. A veces la vida cristiana puede vivirse a base de simulacros, ocultando la cosa verdadera

E. ¿Qué es ser libres de la ley? ¿Es una realidad o es un simulacro? ¿Es ser judío cambiarse de nombre y adoptar una pose?

F. Pablo escribió a un grupo de cristianos que tenían una masiva confusión sobre eso. Es una de las primeras cartas que escribió a una región central del Asia Menor.

G. A esos creyentes Pablo les dijo que… veamos Gálatas 2:11-21

I. C. Vivir la simulación de la gracia nos deja sin armas para luchar contra el pecado

Propósito: Animar a los hermanos a vivir según la plenitud de la gracia de Dios

1. La simulación consiste en esconder que somos libres de la ley 2:11-13

A. Esconder que somos libres de la ley es condenable v.11

B. Esconder que somos libres de la ley es actuar para complacer a los hombres v. 12

C. Esconder que somos libres de la ley es un mal ejemplo que otros siguen v.13

2. La simulación consiste en hacer creer que cumplir la ley justifica del pecado 2:14-16

A. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es opuesto a la verdad del evangelio v. 14

B. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es un engaño de tinte racial v.15-16a

C. Hacer creer que cumplir la ley justifica, es una rotunda mentira v.16 b

3. La simulación conduce a quedarnos sin las armas para luchar contra el pecado 2:17-21

A. La lucha contra el pecado no fracasa por ser nosotros pecadores v. 17

B. La lucha contra el pecado fracasa por querer ser justos por la ley que condena v. 18-19

C. La lucha contra el pecado fue conquistada por Cristo cuya vida me libra del pecado v. 20

D. La lucha contra el pecado es resultado de la gracia de Dios v. 21

Conclusión:

Pablo nos ha dicho que vivir la simulación de la gracia no nos deja usar las mejores armas para luchar contra el pecado. Nosotros no hemos recibido de Dios un simulacro sino una contundente verdad. Una verdad que costó a Dios la muerte de su hijo; una verdad que costó a Jesús los sufrimientos en vida y en muerte por nuestro pecado. Esta es una verdad que corrige nuestra vida. Esa contundente realidad nos exige a nosotros vivir según la realidad de la cruz de Cristo; nos invita a derrotar toda condenación con la fuerza que Cristo la derrotó; derrotar todo pecado con la fuerza que el la derrotó; nos invita también a afirmar la gracia de Dios con la claridad que Dios la afirmó.

domingo, 13 de marzo de 2011

Salvos ¿para qué?

Introducción

1. Un consejo y una palabra a tiempo pueden transforma una decisión y una vida.

2. ¿Qué consejo necesita Ud. para cambiar aspectos que tienen déficit en su vida?

3. ¿Cuáles son los grandes obstáculos que Ud. tiene para vivir la vida cristiana?

4. Si la vida cristiana nos describe como “salvos”, ¿sabemos salvos de qué y para qué?

5. ¿Que se proponía Dios cambiar cuando le llamó a la fe a Ud?

6. Pedro escribió a un grupo de creyentes para hablar de lo que el evangelio había hecho por ellos.

7. Pedro les dijo en 1 P. 1: 17-21 lo siguiente…

I.C. Dios nos llamó a su familia, por medio de Cristo para vivir santamente

Propósito: Animar a los creyentes a transformar sus vidas inspirados en el evangelio


I. Dios nos llamó por que nosotros le invocamos como padre v. 17

A. El padre juzga sin acepción de personas la obra de cada uno 17a

B. El padre evalúa la conducta a lo largo de la vida 17b


II. Dios nos llamó por la muerte de Cristo v.18-19

A. Dios nos rescató de la vanidad de la vida aparte de tesoros humanos v.18

B. Dios nos rescató por la muerte de su hijo v.19


III. Dios nos llamó por la persona de Cristo para darnos una nueva esperanza v.20-21

A. Dios escogió revelarnos su ofrenda eterna por el pecado v.20

B. Dios escogió revelarnos el significado personal del evangelio v.21


Conclusión:

1. Dios nos llamó a su familia por medio de Cristo para vivir santamente

2. Su llamado incluye hacer a un lado nuestra vana manera de vivir

3. ¿Estas dispuesto a dejar lo perecedero ahora que el señor te llama hijo?

sábado, 5 de marzo de 2011

¿Has sentido a Dios lejano?

Introducción
1. “La fe obediente es el traje que usted necesita vestir hoy para visitar a Dios o para vivir en su presencia” (Capta la atención)
2. Quizá usted haya querido entrar a algún lugar al que no ha sido invitado. Hay lugares a los que la entrada la obtiene una calidad o una característica del invitado. Sin embargo, hay otros lugares a los que usted no paga para entrar una vez sino para poder vivir en ese lugar. Se llama alquiler. (Sugiere el tema)
3. ¿Cómo se sentiría ante la oportunidad de visitar a un rey o a un presidente en su palacio sólo para entablar amistad y pasar unas horas junto a él? Tal vez algunos se pondrían a estudiar la historia del país y del gobernante para poder llevar una conversación inteligente; otros se pondrían tan nerviosos que se paralizarían sin poder prepararse; otros, en todo lo que podrían pensar serían en ¿qué me voy a poner? ¿Anhela Usted estar en la presencia de Dios? ¿Es para usted importante su compañía? (Muestra pertinencia)
4. Hubo un hombre que anhelaba poder estar con su rey y escribió un poema sobre ello. Este hombre era David. El pastor convertido en héroe nacional y rey ungido de Dios al pueblo de Israel. (Transición al texto)

5. Se trata del Salmo 15 un salmo corto que consiste en una pregunta y su respuesta. El libro de Salmos está compuesto por 150 poemas hebreos a los cuales se les puso o podría ponérseles música. Es interesante que los editores del libro de Salmos colocaran al Salmo 15 inmediatamente después del Salmo 14 que resalta la necedad del hombre corrupto. (Contexto histórico). La lección que aprendemos en el Salmo 15 es que:

I.C. La Comunión con Dios exige un carácter integro en el hombre
Propósito: Aplicar la presencia de Dios a situaciones muy prácticas de la vida

En primer lugar vemos que (Transición)

I. La comunión con Dios exige una iniciativa personal, v.1
A. David anhela participar de la adoración a Dios v.1a.
Este no es un salmo para el que ya se cree piadoso o santo. Es para aquel hombre que reconociendo su anhelo de estar con Dios está dispuesto a serle obediente con la finalidad de estar cerca de él.
David dirige su pregunta a Dios mismo, dice "Jehová". David toma la iniciativa de buscar a Dios - donde Dios está-. En los tiempos de David, el tabernáculo y el monte Sinaí o Sion eran símbolos de la presencia misma de Dios entre su pueblo.
B. David anhela morar en la presencia de Dios v.1b
No sólo quiere llegar de visita. Desborda su anhelo cuando usa palabras como "habitará" y "morará", sugiriendo la idea de habitación, de hospedaje. “Quien morará,” equivale a preguntar: ¿Puede Dios recibirme en su santa morada como a un nuevo huésped a quien le brindaría seguramente los privilegios comúnmente asociados con la hospitalidad oriental?

La cercanía con Dios no es solo resultado de una iniciativa personal (Transición)
II. La comunión con Dios exige integridad cotidiana, v. 2
A. "El que anda en integridad" es la primera y más amplia condición
Para estar en comunión con Dios. Esto quiere decir que el carácter de esta persona es verdadero. Sin culpa, irreprensible, completo y sólido. El “andar" se usa en las escrituras para aquello que marca el patrón de nuestra conducta.
B. "y hace justicia" sus actividades deben de estar de acuerdo a las normas divinas.
La justicia comienza en el corazón del hombre cuando éste admite su dependencia de Dios y la necesidad de ser justo como Dios lo es. Pero esa justicia siempre se convierte en respeto al prójimo.
C. "Y habla verdad en su corazón" esta es la tercera virtud del hombre y la mujer.
Esta persona tiene la verdad en su corazón, o sea que ama la verdad. Su primer pensamiento en toda circunstancia es que todo sea exacto, cabal, la verdad vive en su corazón y pensamiento. Usted y yo vivimos en una sociedad donde las "mentiras blancas", según la creencia de la gente, no cuentan delante de Dios.
La comunión con Dios no es solo resultado de la integridad cotidiana (Transición)
III. La comunión con Dios exige una práctica cotidiana v.3-5
A. "El que no calumnia con su lengua" sus palabras las restringe, es estricto consigo mismo, no calumnia, no hace escándalo, v.3 Como la verdad ya está en su corazón según el verso 2, no le cuesta abstenerse de difamar.
"Ni hace mal a su prójimo" el prójimo como sabemos puede ser cualquier otra persona, su vecino, su amigo, su pariente. Es la clase de persona que sabe poner en práctica el mejor concepto de amor que he oído: "amor es buscar el bien supremo del otro."
"Ni admite reproche alguno contra su vecino". No se presta para chismes. Ni los dice, ni los escucha. Es interesante que aquí no se usa otra vez prójimo, sino la palabra para vecino.
B. "Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová." v. 4
Esta persona está de acuerdo con Dios. Una persona vil es una persona vacía, depravada, mala. Sus actos y su vida no tienen mi apoyo.
Este hombre cuenta también con una característica especial: lealtad. Es fiel a su palabra. No busca excusas para no cumplir con lo dicho.
C. "Quien su dinero no dio a usura" .La palabra usurero literalmente quiere decir: "tomar una mordida". v.5
Lev.25:36; Dt.23:20 y Ex. 22:25 reglamentan que prestar dinero con intereses a un compatriota judío era prohibido. La caridad no puede ir de la mano con sacar de ello ganancia personal. Al hermano judío se le presta sin interés. Hoy, prestamos para sacar a alguien de un apuro. Lo demás lo hacen los bancos.

Conclusión
Como dijimos anteriormente, este salmo tiene una estructura muy sencilla. Una pregunta y una respuesta. La pregunta es: "Señor quiero tener comunión contigo, ¿qué necesito para tenerla?" Y Dios nos responde con principios muy prácticos que el desea que se conviertan en parte de nuestra vida diaria. La comunión con Dios exige un carácter íntegro en nuestro andar cotidiano. (Repaso)
¿En dónde está Dios el día lunes? Dios, el día lunes, esta en nuestra obediencia. En nuestra vida no existen boletos, ni pases, ni invitaciones, sólo la característica de integridad continua que te hace vivir permanentemente en la presencia de Dios. ¿Tratas de ser una persona justa? En tus negocios, en tu compasión, en tu palabra, en lo secreto de tu vida? Anhelas la presencia de Dios? (Pertinencia y Aplicación)
Dios te ha mostrado que estás listo para vivir continuamente en su presencia. Hermano, ¿Estás listo para presentarte ante tu Dios al salir de la Iglesia? ¿Anhelas tener comunión con El siempre? Este es el momento para decidir en tu corazón que hoy, mañana y todos los días, segurirás en su presencia. (cierre)

jueves, 3 de marzo de 2011

La palabra de Dios en oídos humanos: predicamos ideas bíblicas

1. La Escritura es revelación en proposiciones, veraz en todo aquello que afirma, sobre el actuar de Dios en la creación, la formación de un pueblo y sus demandas éticas al hombre.

1.1. Dios es la primera y máxima realidad, que actúa en revelación, salvación y juicio según lo ha establecido.

1.2. El mismo Dios que llamó a Abraham, creo a Israel y prometió un rey del linaje de David que se sentaría en su trono para siempre, es el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo que reina hoy sentado a la diestra del padre (Ef. 1.20-21) y nos ha dado similar posición a los creyentes (Ef.2:6), el nuevo pueblo de Dios.

1.3. Dios en su palabra no está tratando de esconderse sino de darse a conocer a su pueblo.

2. Por eso leemos la Escritura en forma histórica, gramatical y contextual, habiendo aprendido a interpretar de nuestros padres en la fe el mensaje de esperanza y redención en Jesucristo.

2.1. Fue Agustín de Hipona quien dijo que el Nuevo Testamento se haya latente en el Antiguo y el Antiguo se haya patente en el Nuevo. En otras palabras, no se puede entender ni se debe leer una parte sin la otra.

2.2. La interpretación gramático histórico contextual acude al auxilio permanente del Espíritu Santo quien pule nuestras destrezas al analizar géneros literarios, libros, culturas, idiomas y palabras, e ilumina nuestras mentes para llevarnos a la comprensión de la verdad.

2.3. El objetivo en la interpretación de la Escritura es nuestra santificación, por la obra del Espíritu.

3. La Interpretación de la Escritura implica ver la victoria de Jesús en ella.

3.1. La Biblia es un documento cristiano que anticipa la venida del hijo de Dios, presenta su persona como quien define la historia de la salvación y proclama su mensaje, el cual explica y complementa al A. T.

3.2. La buena nueva se anticipa en el sistema sacrificial; la ética se anticipa en la ley; la ley se encapsula en la prohibición de comer del fruto del árbol del Huerto. De la misma manera, los sacrificios se cumplen en la persona de Jesús; la ética de la ley se explica e interioriza en el Sermón del Monte; y el árbol del Huerto, se supera por el madero de la cruz de donde viene la vida en Cristo, “con quien estoy juntamente crucificado” para vivir la vida de Jesús (Gá.2:20).

3.3. Ni las naciones poderosas, ni los antihéroes, ni tribus o Iglesias desobedientes distraen el mensaje de la Biblia de su unidad en Jesús como idea central en desarrollo.

3.4. La buena nueva, la ética responsable, y la esperanza presente y futura del reino son las categorías para leer la Biblia, sin negar su historia pasada y sin olvidar a Cristo.

4. Los textos de la Escritura tienen para cada lector un valor presente, aun cuando su origen histórico esté limitado a la intención del autor humano.

4.1. La tradición cristiana al usar el texto lo hace dentro de su contexto, de otra manera no puede entender su significado original.

4.2. El valor del texto para el lector presente pasa también por la tarea de explicar el texto de manera histórica, gramatical contextual, y es en ese ejercicio que Dios puede mostrarle al lector nuevos ámbitos de significación a la luz del sentido histórico. Tales significados, se han de someter al desarrollo normal de toda la revelación bíblica.

5. La interpretación es, especialmente desde Karl Barth, con mayor resonancia, un acto comunitario desde la Iglesia, en respuesta a la auto revelación de Dios.

5. 1. La interpretación y aplicación de la Biblia es una tarea que atañe a todos los cristianos, especialmente, con carácter más serio y profesional a los pastores y maestros.

5.2. La interpretación de la Escritura es un acto responsable de fidelidad a Dios que alimenta al pueblo de Dios y no es fruto del provincialismo moral o de evasión de la realidad.

6. El diálogo con el mundo incluye entender los grandes temas sociales de manera diferente a las ideologías de moda:

6.1. Esto incluye entender la acción humana, la libertad humana, la crítica a las hipostatizaciones, a los colectivismos y a las tiranías externas que buscan capturar al hombre moderno o a la Iglesia

6.2. Sin resignarnos solamente a entender o criticar las tiranías internas, como el materialismo, la avaricia, el vicio y otras idolatrías, que con solo poder identificarlas pensamos estar libres del colectivismo y de sus consecuencias, reduciendo el diálogo al papel del avestruz.

7. El mensaje central de la Escritura es que Jehová Reina (Sal.93:1). El reino de Dios es su prerrogativa de gobernar, su derecho sobre personas, reyes y naciones, que el creo y redimió, por ello nuestra predicación testifica de su reclamo sobre este mundo, sus personas y cosas.

7.1. Como interpretes reconocemos la necesidad de distinciones bíblicas para interpretar el trato de Dios con el hombre en diferentes períodos. Sin embargo, no es necesario hablar de más de tres distinciones mayores, la era del Pacto Antiguo, la era del Pacto Nuevo y la era del Reino.

7.2. Como interpretes vemos la demanda bíblica de señalar que hay una meta para la historia en el registro sagrado

7.3. Como interpretes entendemos que (a) que la Iglesia no es el Israel antiguo testamentario (b) Que el programa futuro de Dios incluye al Israel nacional; (c) que Cristo reinará en la tierra literalmente en la historia espacio-temporal en cumplimiento de los pactos (Abrahamico, Mosaico, davídico)

8. Las diversas escuelas críticas han ofrecido reconstrucciones y reclasificaciones del material bíblico de acuerdo a la perspectiva ideológica de la ilustración.

8.1. Semejantes aportaciones son a menudo limitadas en visión, culturalmente condicionadas por el presente y filosóficamente hostiles al mensaje central de la Biblia,

8.2. Tales ideas no solo desafían, sino sobre todo, defraudan el aporte que, colectivamente, las mejores mentes del pasado han hecho sobre los mismos temas dando muy diferentes resultados.