jueves, 27 de enero de 2011

La herejía esta en la aplicación

La forma de omitir el mensaje de un texto es darle la aplicación inadecuada. Es un neo marcionismo que elimina parte del mensaje de la Biblia vía su explicación, de ahi que usemos la palabra tan fuerte "herejía". La aplicación del texto bíblico se resume en dos frases “Mostrar quien es Dios y qué hace Dios, y decir qué es el hombre y qué debería ser y hacer”. Por supuesto, de este principio general al púlpito, hay una gran brecha que se llena casi con cualquier cosa.

Una de las formas de complicar el asunto es discutir si debemos o no sacar principios de la Escritura. Por supuesto que se puede sacar principios, el punto es si vienen realmente de la Escritura o no. Generalmente, lo que la gente llama principios son ideas preconcebidas o en el mejor de los casos espiritualizaciones de lo que el texto no dice, lo cual, inocentemente, deja fuera su verdadero mensaje.

Por ejemplo, uno puede predicar sobre el paso de los Israelitas por el mar rojo (Ex. 14), y aplicar “cuáles son los obstáculos de tu vida”. Suena bien, hablar del “mar rojo de tu vida”, pero realmente la aplicación del texto no tiene que ver principalmente con los obstáculos de la vida de uno. El estudio bíblico indica que el texto esta hablando de “la redención de Dios a su pueblo la cual se manifiesta en tiempos de crisis por su obediencia”. Parecido no es lo mismo, porque fijarse en el obstáculo del mar rojo es una generalización de una idea del pasaje. El texto y su contexto hablan de la liberación de Dios a su pueblo, de su fidelidad y de su manifestación cuando el pueblo esta en crisis por obedecer a Dios.

Otro caso es el de David y Goliat (1 S. 17), que se aplica diciendo “cuáles son los gigantes de tu vida”. De nuevo suena bien, pero el pasaje es mucho más rico que eso. Se trata de “la fe en Dios de un hombre, que actuó arriesgándolo todo, cuando la reputación del Dios de Israel era cuestionada”. De nuevo la generalización de la idea, abrazando lo obvio, “los gigantes”, hace que se pierda la parte valiosa del relato. El texto habla de la reputación de Dios defendida por el pequeño David, que en el gran contexto nacional recuerda al pueblo que defender su fe y su identidad nacional frente a las naciones poderosas tiene un fondo espiritual, y el antecedente se halla en el ejemplo de uno de sus reyes, David.

De joven escuche otra clase de mensajes, los que se aplican con base a una bonita idea cuyo origen es un principio contemporáneo. Puede encontrarse en la Biblia pero no necesariamente es el punto pivote del pasaje. Por ejemplo, la preciosa idea “no sacrifiques lo permanente en el altar de lo inmediato” aplicando la historia de Esaú que prefirió el plato de lentejas (Gn. 27). Seguramente que esa idea es parte de todo lo que la Biblia dice de Esaú, pero lo más importante es que Esaú era un hombre recio, sin fe, que vivía sin sensibilidad alguna a Dios. El contexto del pasaje explica porqué, su madre había entrenado a ambos chicos para el engaño, convirtiendo la bendición del primogénito en un robo, lo cual explica el nombre Jacob, el suplantador. Las tretas de Jacob son parte del largo relato sobre su vida y del trato de Dios con él, en el resto de Génesis, en donde Jacob va bebiendo sorbos de su propia medicina.

¿Qué sugiere esto? La débil aplicación es resultado de una débil interpretación bíblica. Es llegar a la aplicación con prisa, sin hacer el esfuerzo que se requiere por entender el texto y su contexto. Por eso, la aplicación sin observación e interpretación termina quitándole al pueblo de Dios algo que Dios quería decir a su pueblo pero que no se dice porque como Jacob, suplantamos la verdad por una verdad a medias. La herejía de la aplicación no esta en enseñar mentiras sino en esconder verdades que, al final quita el alimento al pueblo de Dios. La narrativa tiene grandes lecciones que debemos descubrir.

sábado, 22 de enero de 2011

¿Buscando anclas firmes para el 2011?

INTRODUCCIÓN

1. ¿Está usted buscando anclas firmes y seguras para el 2011? A mi los principios de año me vuelven un poco ansioso, pero...

2. Los rompecabezas de cada nuevo año descansan firmemente en las manos de un Dios bueno.

3. El colocará cada pieza del rompecabezas de tu vida en su lugar, sistemática y ordenadamente y a su tiempo.

4. Los hombre y mujeres de Dios buscan esto para su vida en las páginas de la Biblia porque es ahí donde Dios da dirección sentido, propósito.

5. Por eso en las Escrituras se registran ejemplos como el de Josué, David, Josías, Esdras, quienes meditaban y guardaron la palabra de Dios en su corazón.

6. El salmista abre el himnario de Israel con un canto para adquirir sabiduría. El Salmo 1, dice que para ser sabios y prósperos debemos meditar continuamente en la palabra de Dios. Abra su Biblias al Salmo 1.

I. C. EL MEDIO POR EL CUAL EL HOMBRE LLEGA A SER PROSPERO Y NO NECIO ES LA OBEDIENCIA CONTINUA A LA PALABRA DE DIOS.

Propósito: Animar a los creyentes a pensar este nuevo año “bíblicamente”

Este Salmo nos dice que es verdaderamente feliz, dichoso y prospero, quien se deleita en la ley de Dios.

I. EL HOMBRE LLEGA A SER PRÓSPERO POR LA OBEDIENCIA CONTINUA A LA PALABRA DE DIOS (1-3)

A. A. EL HOMBRE BIENAVENTURADO VIVE ALEJADO DEL MAL (ver. 1)

Feliz, afortunado, tres veces dichoso, envidiable, son sinónimos de la primera palabra del texto. Este hombre es envidiable, por que está en buena relación con Dios y alejado de los perversos. ¿De dónde proviene la sabiduría para evitar al malvado? El próximo versículo da la respuesta.

B. B. EL HOMBRE BIENAVENTURADO VIVE MEDITANDO EN LA PALABRA DE DIOS (v. 2)

En el versículo 2 el salmista revela que la vida del hombre bienaventurado, está caracterizada por la meditación constante en la ley de Jehová. El hombre de Dios vive una vida de fe de acuerdo con la ley de Dios. La mujer lista, el varón sabio, ha llegado a la convicción de que conocer a Dios le dará sabiduría y la prosperidad divina será su recompensa. De esto habla el próximo versículo.

C. C. EL HOMBRE BIENAVENTURADO VIVE PRODUCTIVAMENTE COMO UN ARBOL (v. 3)

El árbol está plantado en una topografía conveniente, junto a corrientes de agua. ¿Por qué no puedo pasar la vida como la mayoría de hombres apenas sobreviviendo y manteniéndose a flote? El salmista responde en los próximos versículos.

II. EL HOMBRE QUE LLEGA A SER NECIO VIVE INUTILMENTE, ESPERANDO EL JUICIO DE DIOS (vv. 4-5)

A. la vida del necio no tiene valor (v. 4)

Esto ilustra la inestabilidad moral del perverso y su falta de aguante ante las crisis de la vida. Pero... ¿cuál es la suerte del impío? El salmista responde a continuación


B. LA VIDA DEL NECIO SERA SEPARADA DE LA PRESENCIA DE LOS JUSTOS (V.5)

El salmista va a sacar una conclusión. "Por tanto" "en base a lo anterior", aducimos que el carácter real del malvado será manifestado con el juicio. ¿Cómo cierra esta calle de dos vías?

III.EL ANDAR DE LOS PERVERSOS SE TERMINARA CON ELLOS, PERO DIOS PROSPERARÁ AL JUSTO (v. 6)

A. La relación del justo con Dios v.6a

El nombre de Dios que aparece aquí indica la relación de Dios con su pueblo.

B. La relación del impío con Dios v. 6b

Pero el camino del malo será exterminado. Todo aquello que se hace de espaldas a El está destinado a la extinción.

CONCLUSIÓN

El necio según la Biblia es el que sabe donde encontrar la dirección de Dios, pero no la busca. Sabe que dice la palabra pero no la obedece. ¿Buscando anclas firmes y seguros para 2011? Nuestro trabajo, nuestras relaciones en el hogar, nuestra conducta como ciudadanos, nuestra vida estudiantil, tenemos que verlos con los lentes de la Palabra. ¿Será el 2011 una copia al carbón del 2010 — será una versión corregida de su vida? ¿Es este año uno que traerá crecimiento o será solo una reproducción del año anterior? ¿Quiere Ud. aumento y victoria o solo repetición de las mismas pruebas y derrotas? En sus manos Ud. sostiene lo que puede hacer la diferencia... la Palabra de Dios.

Hace algunos navegaba con un amigo en Atitlán en un botecito de vela. Mi amigo me explicó que parte importante de la estabilidad del botecito era la quilla una tabla de madera como de dos pies de largo que va en la parte de abajo del bote. Sin ella el bote fácilmente daría vuelta, perdería su arraigo en las aguas y sería fácil presa del viento. La quilla, de nuestra vida es la palabra de Dios que evita ser llevados por todos lados sin dirección.

Si quiero predicar, ¿pero qué debo hacer?

Billy Graham dijo hace algunos años que “si el tuviera que empezar de nuevo, dedicaría mas horas a estudiar antes de predicar”. Estudiar no parece espiritual hasta que entendemos que todo sacrificio que hacemos refleja cuánto realmente estamos dispuestos a darle a Dios. Por eso, predicar requiere pensar y ordenar ideas esta a la base de estudiar. Vea como hemos ordenado las ideas para facilitarle a usted la tarea de predicar. En primer lugar…

Tiene que seleccionar un pasaje
Predicamos para cambiar vidas. Nuestra palabra no lo logra. La palabra de Dios definitivamente si. Por eso escogemos textos de la Escritura y los aplicamos a la vida de los creyentes hoy. En la selección del pasaje entran tres cosas claras en consideración 1. El tiempo del que dispongo (me da la extensión); 2. La necesidad de la congregación (me da el tema). 3. La enseñanza bíblica que mejor responde a la necesidad sentida de las personas (me da el texto específico). No cabe duda que la experiencia espiritual del predicador se deja ver aquí. En segundo lugar,

Debe convertir el pasaje en una idea predicable
La necesidad de la gente es tal que ha de llevarse a casa un principio claro que funcione. A eso le llamamos la idea central. Esta se compone de una declaración que responde dos preguntas. De qué esta hablando este pasaje y qué dice acerca de eso que esta hablando. Esa respuesta debe tomar considerable atención. Para conseguir esa idea, el pasaje no solo se lee muchas veces sino se aclara el significado de sus detalles, para entender de qué esta hablando y qué dice de eso que habla, asegurando que ambas respuestas son certeras y bien ajustadas al texto. Elaboradas en una idea bíblica, memorable y breve, tenemos la idea a predicar. Además,

Pregúntese que espero que hagan con este mensaje
El propósito del mensaje nos dice que esperamos que la gente haga con esa Idea. Generalmente nos orienta en cuanto a la aplicación que debemos hacer del texto. Lo que el pasaje nos dice literalmente el propósito lo traslada de manera relevante a la necesidad presente. Así se responde a las necesidades del pueblo de Dios hoy, si bien el propósito no se enuncia. El propósito es como la quía del velero, no se ve pero da la dirección al sermón.

Por otro lado, el propósito ayuda a pensar como el género literario nos facilita dirigir el sermón. Por ejemplo, ratificar la idea, explicarla, probarla y aplicarla son herramientas que vienen del género literario y construyen el diálogo con las necesidades del presente. Ratificamos la idea bíblica, si viene de la Poesía y de la sabiduría; la explicamos, si proviene de las Epístolas o Evangelios; la probamos, si viene de las Epístolas, la Profecía y Sabiduría; y la aplicamos cuando se halla en Parábolas, Epístolas y Narrativa. Ratificar, explicar, probar y aplicar no son ideas conceptuales para analizar y sobre analizar el pasaje. Son ayudas para hablar al corazón.
Asi mismo,

Desarrolle la idea en un bosquejo
Hacer un bosquejo es desarrollar la idea o pensamiento central. Ese desarrollo no debe imponerse al pasaje. Emerge de el. ¿Cómo se identifica la estructura del pasaje? Viendo en la biblia que versículos terminan con un punto. Si terminan con coma, el pensamiento sigue hasta donde hay punto. También se ve en la sangría o espacio que sigue al punto del versículo anterior. Esas son las maneras de ver cuantas divisiones posibles tiene un pasaje. Los puntos y subpuntos son ideas completas, con un sujeto y complemento. Hacer un bosquejo requiere ese conocimiento mínimo de gramática. Saber como construir una idea completa (sujeto y complemento). Como la idea central tiene dos partes, los puntos y subpuntos del mensaje tienen también dos partes. Además,

Vista el mensaje de colores adecuados
El esqueleto del mensaje debe vestirse con explicaciones del texto, ilustraciones, aplicaciones y reflexiones. Todo en feliz armonía que explica, aplica, ilustra y repite la idea central a lo largo del mensaje. Entre mas desarrolladas estan las notas del predicador (Ej. un manuscrito), mas impacto puede tener el mensaje, siempre y cuando no sea camisa de fuerza sino prontuario de ideas espontaneas que hablan ojo a ojo al oyente. El estudio bíblico en su contexto trajina el sermón porque en todo momento su contenido es lo que determina la idea central, el propósito y las aplicaciones del sermón.Finalmente,

Piense como empezar y cerrar el mensaje con impacto
La aplicación no se deja para la conclusión. Por decirlo así, se abre con la aplicación. La primera oración del mensaje sugiere ya el tema o la necesidad de escuchar. Esas palabras constituyen una invitación a oír. La introducción atrae la atención tocando una necesidad, sugiere el tema y hace una transición al texto que incluye una breve mención del contexto del libro, autor o pasaje. Por su parte, la conclusión no simplemente detiene el mensaje. Mas bien, repite la idea central de distintas maneras, aplica la idea de formas especificas y permite al oyente oír de nuevo un repaso de lo que trató el mensaje. La aplicación se hace a lo largo de todo el mensaje mostrando la pertinencia del texto a la vida del oyente. El predicador no puede aplicar aquello que no le ha hablado a el. Por eso, el Espíritu Santo trata siempre primero con el predicador, y solo entonces con el oyente.

sábado, 15 de enero de 2011

“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida”

Introducción

1. Vive rápido, disfruta mucho y muere joven parece ser la filosofía del joven.

2. La vida humana es siempre mas apreciada por los viejos que por los jóvenes.

3. Ud. y yo somos transitorios y al final del corredor esta el rótulo: solo se vive una vez

4. Por eso rendimos tributo al paso de los hombres sobre esta vida - Aún hoy se celebra el cumpleaños de Napoleón; de Martín Lutero y de Abraham Lincoln.

5. Eternizamos al hombre sabiendo su fragilidad y relativizamos a Dios. Magnificamos la vida propia y la del prójimo y nos olvidamos del dador de la vida. ¿Cómo ve Dios la vida? Hubo alguien que vio la vida del hombre como Dios la ve. Su mensaje está en el Salmo 90.

6. ¿Cuándo escribió Moisés este Salmo? Moisés vio la transitoriedad del hombre por 40 años. ¿Recuerda Ud. qué sucedió con la generación que no creyó en la tierra prometida? murió en el desierto. ¿Resultado? Moisés vivió por 40 años un continuo funeral, esperando la muerte de todo el pueblo. Enterrando gente... de esa visión Moisés nos presenta una lección:

I/C Por ser el hombre transitorio, el Dios eterno es compasivo con nosotros dándonos gozo en lo que hacemos

Propósito: Vivir cada día dependiendo de la bondad de Dios que nos llena de satisfacciones

I. La transitoriedad del hombre v.1-12

A. Para entender la transitoriedad del hombre, Moisés nos presenta algo firme y duradero. Nos presenta primero la eternidad de Dios. Vea los v.1-6.

1. Dios es el continuo refugio de su pueblo. En todas las generaciones la gente ha buscado refugio en Dios v.2

2. La palabra para hombre denota fragilidad, debilidad. No es la palabra ish; es la palabra enos. Por eso la palabra quebrantado se usa sólo aquí en el AT para designar polvo. Vea los v.3-4.

3. La Biblia habla de nuestra vida no en términos de años, meses ni semanas, sino en términos de días. La Biblia dice que nuestros días son como un pensamiento como el día de ayer (v.4); como una vigilia de la noche, que para los judíos era de 4 horas; como un sueño (v.5) - que según estudios hoy lo más que dura un sueño es entre 15 y 20 min. Aunque usted haya sentido que soñó toda la noche; como la hierba que crece en la mañana y en la tarde se seca. Así es la vida del hombre, sólo Dios que nos libra de tantos peligros a cada instante sabe de lo vulnerable que es nuestra vida. Sólo Dios que sostiene nuestro aliento a cada segundo sabe de lo transitorio que es el hombre. Sólo Dios conoce lo pasajero que es el hombre. El es eterno, bondadoso, clemente y para El mil años son como un día.

B. Pero también el hombre es transitorio por la ira de Dios a causa del pecado. En Gén.6:3 Dios hastiado por el pecado del hombre acortó sus años, y dijo: "serán sus días 120 años." ¿Por qué? "somos consumidos con su furor y turbados con su ira" (v.7)

C. Vea el v.8 - porque El ve nuestros pecados, todas las cosas son abiertas delante de El. Aún nuestros yerros, pecados ocultos o secretos le son conocidos. Todos los hombres somos pecadores y hay un sentido especial en que toda la humanidad vive entonces bajo la ira de Dios (v.9).

D. Según el v.10, nuestra vida es extremadamente limitada a 70 años. Unos vivimos unos año más, pero nuestra vida vuela como un pájaro. Esta figura nos muestra lo impredictible que es el fin de la vida. El pájaro vuela súbitamente, de pronto, sin quedarse en ningún lugar un segundo más de lo que debe. ¿Quién puede predecir el vuelo del pájaro?

E. De ahi que el salmista en nombre del pueblo de Dios pide sabiduría para contar nuestros días (v.12).

Así que en estos primeros 12 versículos hemos visto la transitoriedad del hombre. Ud. y yo NO estamos quí para quedarnos. ¿Cuál es entonces la satisfacción de vivir?

II. La compasión de Dios permite que tengamos gozo en lo que hacemos, vrs.13-17

A. En los vs. 13-15 el salmista ora a Dios pidiendo compasión sobre sus siervos porque frente a la fragilidad humana esta es la única esperanza que tenemos.

1. Al pedir compasión entonces, el salmista pide que sus dolores y su molesto trabajo se tornen en gozo (v.14).

2. El salmista dice: "si Dios nos satisface con su amor leal entonces cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días." La palabra que yo he traducido "amor leal" es la palabra misericordia y es un término que nos habla de la relación especial entre Dios y su pueblo. Es el pueblo del pacto, la niña de sus ojos, su gente escogida de entre las naciones: Israel. En ese Dios fiel es en el que confiamos, que nos sacie de misericordia.

3. El salmista pide a Dios regocijarles por tanto tiempo como el que les ha afligido - recordando la caminata por el desierto.

B. La misericordia de Dios también se observa en que el puede desplegar su esplendor y su gloria a través de las débiles obras de los hombres, vs. 16-17. Dios extiende su luz, v.17 o su favor sobre sus hijos. Es entonces que uno puede gozar del producto de sus manos, aún cuando la vida es tan corta y dura.

Conclusión

Hemos visto que siendo el hombre frágil, Dios compasivamente le da gozo y alegrías en sus transitorias obras. Cierto es que Dios puede reprendernos por nuestro pecado y entonces nos sentimos frágiles. Pero cuando Dios prospera lo que hacemos nos sentimos exaltados por él y compartimos en la obra eterna que hace un Dios eterno. La bondad y compasión de Dios es nuestra fortaleza y ello nos hace sentirnos coronados de honor y de su favor. Para nosotros la muerte no es un accidente biológico al final de la vida es el fin de la jornada que Dios nos dio.

Roberto McCheyne cuenta de un hombre que murió a los 30 años y dijo: "Dios me dio un mensaje para entregar y un caballo para montar. Monté el caballo hasta matarlo y ahora ya no puedo entregar el mensaje."