jueves, 28 de octubre de 2010

¿De veras necesitas una manita de Dios?

1. El arte religioso evoca diferentes reacciones a los cristianos. A algunos los conmueve, a otros les disgusta. Tener estampitas de Jesús ciertamente no hace mucho por nuestra vida cristiana, pero tener a Jesús en tu vida hace toda la diferencia del mundo.

2. ¿Quién es Jesús para ti? ¿Qué significa que el haya entrado a gobernar tu vida? ¿Qué ha cambiado en tu vida al acercarse a él de manera decidida? ¿De qué manera conoces a Jesucristo? ¿Es una figura histórica o es el señor de tu vida? ¿Qué esta en juego cuando le pides ayuda a Dios? ¿Estás dispuesto a recibirla?

3. Pablo escribió a un pastor para aclararle problemas que se dan en las iglesias. No todos los que están en la Iglesia saben que es lo que Jesús ha hecho por ellos y eso se manifiesta en el estilo de vida de los cristianos. Para aclarar el significado de Jesús en la vida de los creyentes Pablo escribe a Tito. Veamos qué le dice en Tito 2:11-14.

Idea Central: La gracia de Dios no solo nos da una manera de vivir sino también un propósito para vivir.

Propósito: Ayudar a los oyentes a entender la diferencia que hace el conocer a Cristo

I. La gracia de Dios nos enseña como vivir. V11-13

A. La salvación implica un estilo de vida v.11-12

1. Vivir sobriamente, auto control, libres de los apetitos de este mundo

2. Vivir justamente, vivir con honestidad, justicia, consideración y compasión

3. Vivir piadosamente, reflejar la vida de Dios a nuestros semejantes

B. La salvación implica una esperanza que nos instruye cómo vivir hoy v.13

II. La gracia de Dios nos entrena a buscar el diseño que Dios preparó para nosotros v.14

A. Nos redimió de toda iniquidad. Es comprarnos del mercado de la esclavitud.

B. Nos purificó para ser un pueblo posesión de Dios. Cuando cada uno obedece, todos obedecen. No somos su pueblo en promedio sino por la relación de cada uno con él.

C. Nos hizo un pueblo celoso de hacer las obras de nuestro padre. La pureza llega a las obras de cada uno. Sin celo en buenas obras solo quedan las malas obras que son impuras.

Conclusión:

La gracia de Dios afecta a toda la persona. Nos coloca en nueva relación, con nosotros, con otros y con Dios.

Cristo hace una gran diferencia en tu vida, si tú le permites actuar. Vive según la manera de vivir que Dios te preparó y adopta su propósito para tu vida.

martes, 26 de octubre de 2010

Plan de Profesorado en teología

Seminario Teológico Latinoamericano

SETELA (GUATEMALA)

Profesorado en teología (Tres años)

Primer Año

Primer Trimestre (Enero, febrero y marzo)

7:30-9:00 Literatura y temas del Antiguo testamento I

9:00-10:30 Gramática Castellana y literatura

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Introducción a las técnicas de lectura

Segundo Trimestre (abril, mayo, junio)

7:30-9:00 Literatura y temas del Antiguo testamento II

9:00-10:30 Técnicas de Investigación Bibliográfica

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Espiritualidad Integral

Tercer Trimestre (julio, agosto, septiembre)

7:30-9:00 Literatura y temas del Antiguo testamento III

9:00-10:30 Métodos de Estudio Bíblico

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Principios de Comunicación Oral

Cuarto Trimestre (octubre, noviembre, diciembre)

7:30-9:00 Introducción a la Teología

9:00-10:30 Comunicación por medio de la enseñanza

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Hermenéutica: el uso de la Biblia en la Biblia

Segundo Año

Primer Trimestre (Enero, febrero y marzo)

7:30-9:00 Profetas Post-exílicos y Evangelios (Los Evangelios)

9:00-10:30 Bibliología y teología propia

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 La practica de la predicación I

Segundo Trimestre (abril, mayo, junio)

7:30-9:00 Nuevo Testamento II (Hechos a 2da de Corintios)

9:00-10:30 Cristología

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Griego I

Tercer Trimestre (julio, agosto, septiembre)

7:30-9:00 Nuevo Testamento III (Hebreos a Apocalipsis)

9:00-10:30 Griego II

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Pneumatología

Cuarto Trimestre (octubre, noviembre, diciembre)

7:30-9:00 Historia de la Iglesia I (primeros 1000 años)

9:00-10:30 Ángeles Hombre y Pecado

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Griego III (Sintaxis básica)

Tercer Año

Primer Trimestre (Enero, febrero y marzo)

7:30-9:00 Historia de la Iglesia II (medieval - postmoderna)

9:00-10:30 Práctica de predicación II

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Griego IV (Exegesis)

Segundo Trimestre (abril, mayo, junio)

7:30-9:00 Soteriología

9:00-10:30 Exegesis de cartas de la prisión

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Iglesia en América Latina (Implante y desafíos)

Tercer Trimestre (julio, agosto, septiembre)

7:30-9:00 Eclesiología

9:00-10:30 Introducción al Hebreo

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Pensamiento cristiano y la filosofía

Cuarto Trimestre (octubre, noviembre, diciembre)

7:30-9:00 Liderazgo Cristiano y administración

9:00-10:30 Exegesis de Romanos

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Hebreo II

*Plan sabatino

**Plan martes y jueves

*** Plan diario

****Costo por mes Q350.00

(Media beca disponible promedio 80 pts.)

(Beca completa promedio 90 pts.)

M. A. Guillermo W. Méndez

isn_guatemala@hotmail.com

Plan de Licenciatura en teología

Seminario Teológico Latinoamericano

SETELA (GUATEMALA)

Licenciatura en teología

Cuarto Año

Primer Trimestre (Enero, febrero y marzo)

7:30-9:00 Sintaxis avanzada de griego

9:00-10:30 Pensamiento cristiano y Ciencias Sociales

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Exegesis de I corintios

Segundo Trimestre (abril, mayo, junio)

7:30-9:00 Escatología Bíblica/Historia de la doctrina

9:00-10:30 Hebreo III

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Predicando a los profetas menores

Tercer Trimestre (julio, agosto, septiembre)

7:30-9:00 Teol. Contemporánea: Europa y A. L

9:00-10:30 Sintaxis de Hebreo

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Salmos y literatura sapiensal

Cuarto Trimestre (octubre, noviembre, diciembre)

7:30-9:00 Método teológico y Hermenéutica

9:00-10:30 Exegesis de Gálatas

10:30-11:00 Receso

11:00-12:30 Exegesis de Rut

*Plan sabatino

**Plan martes y jueves

***Plan diario

***Costo por mes Q450.00

(Media beca disponible)

(Beca completa promedio 90 pts.)

M. A. Guillermo W. Méndez

isn_guatemala@hotmail.com

sábado, 23 de octubre de 2010

El que no quiera trabajar, tampoco coma (cuarto sermón de octubre)

Introducción

1. Todos hemos visto niños pidiendo dinero por las calles y nuestra conciencia queda intranquila por no saber si darles o no.

2. Detrás del niño que pide hay un adulto que lo está usando. Primero le enseña a mentir: “dame para comprar pan” o “dame porque tengo hambre”. Segundo, le enseña que la vida es fácil: si pido alguien me dará. Mata la iniciativa del niño y castra su espíritu. Tercero, después que usa al niño le roba lo que se le dio.

3. Lo más serio es formar en el niño esta idea: No tengo que trabajar.

4. Culturalmente hay muy poca enseñanza sobre la responsabilidad de trabajar.

5. Poner una moneda en esa manita nos resulta mas fácil que pensar en lo que se le esta haciendo a esa vida.

Esta es la lección que Dios quiso enseñar al pueblo de Israel en Gn. 2:15-17

I.C. El acceso a los bienes tiene por condición el trabajo, que respeta el derecho ajeno.

Propósito: Enseñar que el trabajo es la forma en que Dios nos provee el sustento

Analizamos por partes este concepto en el pasaje… primero

I. El acceso a los bienes tiene por condición el trabajo, v. 15.

A. Dios coloca al hombre en un huerto, v.15

B. Dios da al hombre la misión de trabajar, v.15b

Pero Dios no solo condicionó con el trabajo el acceso a los bienes en segundo lugar…

II. El acceso a los bienes es un permiso generoso de Dios, v. 16.

A. El permiso viene como un mandato de Dios, v. 16 a

B. El permiso de Dios es generoso, v.16b

Pero Dios no sólo nos ha dado trabajo y el permiso generoso, también, en tercer lugar…

III. El acceso a los bienes tiene como límite el respeto a su mandato, v.17

A. Dios prohibió comer de un árbol. v.17 a.

B. Dios ofreció castigar la desobediencia. v.17b.

Conclusión:

1. No es lo mismo tener empleo que trabajar. Trabajamos no sólo por un salario, no sólo por un contrato. Trabajamos para hacer la voluntad de Dios.

2. Servimos a los demás, nos ocupamos usando nuestra creatividad y capacidades porque así servimos mejor a los demas.

3. Los cristianos no somos gente sin responsabilidad. Seamos adultos o jóvenes maduros, aprendemos a trabajar para nuestro propio sustento y para proveer a los necesitados. ¿Tienes tú una cultura de servicio y de trabajo? ¿La ejemplificas? ¿La enseñas a tus hijos?