sábado, 31 de julio de 2010

Escuela para padres (Sermón del primer domingo de agosto)

Introducción

1. La paternidad se toma a veces de manera descuidada.

2. Se estima que en el camino se arreglan las cargas.

3. Cuántas veces se ha dicho que no hay una escuela para padres

4. La Biblia al hablar de cómo criar a los niños, requiere de los padres, grandes cuidados y esmeros.

5. Esa tarea es mucho más que darles techo y comida.

6. La sección práctica de los capítulos 4-6 habla de diversos asuntos que requieren de sabiduría y habilidad, ahí se habla de cómo criar a los hijos.

7. Vea conmigo Efesios 6:4. La lección aquí es que:

I.C. Los padres que aman a sus hijos deben criarlos poniendo un esmero especial.

Propósito: Enseñar que los niños merecen un trato especial de parte de los adultos.

I. Los padres al criar a sus hijos deben evitar la provocación de los niños v.4a-b

A. El encargo es dado a los padres, v. 6:4a

La responsabilidad empieza con los padres

Los padres son responsables de la formación de los niños

B. El encargo es a evitar la provocación, v. 6:4b

La provocación a la ira es producto del descuido

La provocación a la ira manifiesta hostilidad y falta de amor

La provocación a la ira causa desaliento al niño

Los padres no sólo deben evitar la provocación en el trato con sus hijos, también…

II. Los padres al criar a sus hijos deben basarse en el amoroso cuidado que viene del Señor. V.4c-d

A. Los niños deben ser cuidadosamente formados, v. 6:4c

B. Los padres han de vigilar que la formación de los niños produzca los resultados esperados, v.6:4d

Conclusión

En tiempos bíblicos la cultura era autoritaria y el mundo de los adultos era el único importante. Sin embargo la Biblia enfatiza que los padres han de tener un cuidado especial en la formación de sus hijos. Ese cuidado incluye más que la provisión material. Incluye cuidado y atención a las necesidades integrales del niño.

La orientación, el buen trato, el esmero en su cuidado emocional son tan importantes como lo espiritual. Al fin de cuentas, sólo un niño que ha recibido amor de sus padres podrá recibir y entender el amor de Dios, y aplicarlo a su vida.

lunes, 26 de julio de 2010

El estudio de la Biblia en la predicación

La Biblia es a la predicación lo que el aire a los pulmones. Un sermón sin Biblia es un mensaje asfixiado. Con razón dice el salmista “mi boca abrí y suspiré, porque deseaba tus mandamientos”, a la vez que dice “la exposición de tus palabras alumbra y hace entender a los simples” (Sal. 119:130-131). Predicamos “Porque los labios del sacerdotes han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová (Malaquías 2:7). ¿Cómo definimos los términos del estudio bíblico?


Estudiamos la Biblia, exegéticamente. Exegesis es un término técnico cuya raíz sugiere que tomamos algo de una fuente para darlo a conocer. Es sinónimo de exponer y explicar, como cuando se dice de Jesús que el es la “exegesis” del padre (Jn.1:18), en tanto el “le ha dado a conocer”. Esta definición predispone al intérprete en el sentido de que viene al texto a buscar su contenido, a extraer el mensaje, y no a practicar juegos lingüísticos.

Es claro que las técnicas interpretativas son importantes. Por eso sugerimos leer el pasaje en varias versiones. Así mismo, se ha de tomar nota de personajes, lugares, descripciones y de las comparaciones, expresadas: “de la misma manera”, “así mismo”, “como”, “también”. Note los eventos y circunstancias que plantean las acciones, vea los mandamientos y argumentos del texto. Hemos de tomar nota también de verbos, palabras o temas que se repiten o destacan. Además un pasaje tiene ciertas conexiones lógicas, expresadas en adverbios de tiempo, como “antes” y “después”; el pensamiento llega a conclusiones con vocablos como “por tanto”, “por esta causa”.

Hágale preguntas a la narración o argumento del texto. Por ejemplo: ¿Qué dice? ¿Quién lo dice? ¿Dónde lo dice? ¿Cuándo lo dice? ¿Por qué lo dice? En fin, estas son algunas de las formas en las que tomamos las ideas del texto que luego jerarquizamos y explicamos. La hermenéutica o interpretación de la Biblia significa averiguar su significado. Esa tarea es anterior a la homilética, ya que sin un significado para compartir, prácticamente no tenemos mensaje.


Estudiamos la Biblia, literariamente. Las técnicas de interpretación suponen una actitud hacia el lenguaje. El lenguaje tiene un uso literal que el contexto distingue del lenguaje figurado. Las figuras del lenguaje son parte de toda comunicación pero decidir qué es figurado y qué es literal no es competencia exclusiva del lector. Es el autor quien asume en su comunicación si lo que nos dice debe tomarse figuradamente. Por ejemplo, cuando señala a uno o varios personajes concretos, a un lugar específico, a unidades de tiempos identificables, como días, semanas u horas. Estas ideas, todas o algunas de ellas, sugieren que el autor no esta hablando poéticamente sino literal o históricamente. Cuando el uso literal de un vocablo no cabe en el sentido normal del pasaje, su uso probablemente sea figurado.


Estudiamos la Biblia gramaticalmente. Es claro que también es importante estudiar la gramática castellana como parte de la interpretación. Estudiamos los usos de las palabras en su contexto y los diferentes accidentes gramaticales. No es lo mismo una frase que la raíz de una palabra, es importante conocer una figura del lenguaje o identificar una preposición. Distinguirlas es tarea de la gramática.


Finalmente, estudiamos la Biblia, sintácticamente. La sintaxis es la relación que guardan unas palabras con otras. Si esta palabra es un sustantivo qué uso tiene ¿es sujeto, objeto directo u objeto indirecto? Si aquella es preposición o esta es un verbo, qué papel juegan? La relación entre palabras, frases y oraciones se estudia por medio de la sintaxis.


Hay quienes quieren la emoción de “proclamar” sin el enorme placer de “entender” la Biblia primero. Eso equivale a disfrutar la adrenalina de conducir un auto de carrera con los ojos vendados. Para despojarse de esa venda, el predicador acude a la exegesis, al aprecio por el lenguaje, a la sintaxis y a la gramática, a fin de decir con el salmista: “Hablaré de tus testimonios delante de los reyes y no me avergonzaré” (Sal. 119:46).

viernes, 23 de julio de 2010

Cuando duele el éxito... ajeno Sermón del cuarto domingo de julio

Introducción

1. Un águila se dolía por el éxito de otra águila que podía volar mejor que ella.

2. Pidió a un arquero que cazara a esa águila que volaba más alto.

3. Pero necesito algunas plumas para mis flechas dijo el arquero.

4. El águila se arrancó una pluma, y otra y otra mientras el arquero intentaba cazar al águila

5. El águila envidiosa se quedó sin plumas y el arquero la cazó a ella.

6. Cuando tienes envidia el más afectado por ella eres tú mismo.

7. Dios quiso que su pueblo aprendiera esta lección. Génesis 4:1-15 (leerlo).La lección que Usted lee aquí es que…


I.C. La envidia por la prosperidad espiritual de mi hermano, puede motivar actos que tienen graves consecuencias.

Propósito: Enseñar que el plano familiar es en donde se aprende a estimar el éxito de los demás como señal de amor al hermano


Veamos las dos partes de este pasaje, el origen de la envidia, v. 1-7 y las graves consecuencias de la envidia v.8-15. En primer lugar vemos…

I. El origen de la envidia se da aun cuando todo va bien, v.1-7.

A. En primer lugar las cosas van bien porque Dios permite que nazcan los hijos v.1-2.

B. Dios prescribe una manera de acercarse a él, v.3-5

C. Dios advierte que la mala actitud es resultado de no hacer lo bueno. v.6-7.

Pero la envidia no sólo se origina cuando todo va bien, también…


II. El desenlace de la envidia causa graves consecuencias v.8-15

A. En primer lugar el resultado de la envidia son los hechos v.8.

B. Pero además, el resultado de la envidia es la indiferencia v.9-10.

C. De estas graves consecuencias, la final, es el castigo de Dios. v. 11-15.

Conclusión

1. Según el mensaje de la Biblia tú eres guarda de tu hermano;

2. Las ofrendas y éxitos de tú hermano son señal de que Dios bendice al que trabaja;

3. ¿Cómo cambiar la mezquindad de tu corazón para que tu culto sea aceptable a Dios?

4. Jesús dijo si tienes algo contra tú hermano reconcíliate con tu hermano. Hazlo ahora mismo.

domingo, 18 de julio de 2010

“El proyecto histórico de la fe es producir gente que se parece a Jesús” Mt. 28:16-20

Intro.

1.

2.

I.C. Reconocer la autoridad de Jesús, quen nos demanda hacer discípulos que se parezcan a él

Propósito: Animar a los que amamos a Jesús a cumplir la tarea de producir gente que se parece a Jesús


I. Reconocer la autoridad de Jesús, nos conduce a adorarle v. 16-17

A. Le adoramos porque el nos invita a encontrarnos con él v.16

1. Salieron de Jerusalén a Galilea v.16 cp. 28:10

2. Galilea, cerca de casa, de la seguridad y del corazón de sus discípulos

B. Le adoramos porque reconocemos el poder del resucitado v.17

1. La adoración es la respuesta al Jesús resucitado

2. La incredulidad no se vence con evidencias, “es fe que busca entender”


Transición No solo le adoramos, también nos sujetamos a su autoridad…


II. Reconocer la autoridad de Jesús, nos conduce a escucharle v.18

A. Jesus se les acercó para hablar de su autoridad v. 18a

1. La palabra de Jesús manifiesta que el tiene el poder sobre la vida y la muerte

2. La palabra de Jesús tiene potestad para darnos vida y con nuestra vida derrotar a la muerte

B. Jesus les habló de su autoridad en todas las esferas v. 18b

1. Lo confirma la fig. merismo: en los cielos y en la tierra, “todo ámbito imaginable”.

2. En Mateo la autoridad de Jesús se declara como oportunidad para velar y estar preparados en el servicio al Señor 24:42-44

3. Jesús posee los reinos de este mundo (ofrecidos en la tentación) y juzgará a las naciones, otra motivación para hacer discípulos 25:31


Transición No solo le adoramos y le obedecemos, también buscamos parecernos a él…


III. Reconocer la autoridad de Jesús, nos conduce a hacer discípulos que se parecen a él v. 19-20

A. Hacemos discípulos al ir por los caminos de la vida v.19a

1. El verbo principal es hacer discípulos

2. Las ideas subordinadas son yendo, bautizando y enseñando

B. Hacemos discípulos identificándolos con el cuerpo de Cristo v.19b

1. El bautismo es natural a los creyentes, es identificarse con Cristo

2. Los que son como Cristo es natural que manifiesten ser parte de su cuerpo

C. Hacemos discípulos enseñándoles los mandamientos que nos llevan a ser como él es v.20

1. El ministerio de la Iglesia es logoterapia, salud y salvación a través del mensaje

2. La locura de la predicación, es “locura que cura”

3. La esencia del discipulado es que los cristianos por la enseñanza llegamos a ser como Cristo

4. Debemos reproducir las actitudes, las palabras y los hechos que caracterizaron a Jesús

5. Hacemos como Jesús, la voluntad de Dios para nuestra vida obedeciendo su Palabra


Conclu.

1.

2.